Súper Rugby Américas: Lucas Noguera Paz está listo para volver a la carga

Súper Rugby Américas: Lucas Noguera Paz está listo para volver a la carga

El pilar tucumano apunta a sumar su potencia y su experiencia a Yacare XV (Paraguay) mientras alimenta el sueño de volver a ser Puma.

PLANIFICACIÓN. “La semana que viene empezamos el trabajo en Paraguay. Ya hemos recibido todo lo que necesitamos saber acerca del sistema de juego, códigos y secuencias, para ir ganando tiempo”. PLANIFICACIÓN. “La semana que viene empezamos el trabajo en Paraguay. Ya hemos recibido todo lo que necesitamos saber acerca del sistema de juego, códigos y secuencias, para ir ganando tiempo”.

Desde que regresó a Tucumán a mediados de 2020, tras algunas temporadas en el rugby inglés, Lucas Noguera Paz decidió ecualizar algunos aspectos de su vida, bajándole un poco la perilla al rugby y enfocándose más en su familia (es padre de dos hijas) y en sus estudios. No obstante, la ovalada siempre estuvo cerca, y después de una breve pero enriquecedora experiencia en Portugal, volvió a vestir la camiseta de su querido Lince, club que lo forjó como Puma y al que ayudó a recuperar su lugar en Primera aportando su potencia en el scrum y en el juego de forwards. Después de esta vuelta a las bases, “Luquitas” está listo para volver a subir de nivel: es una de las incorporaciones más importantes de Yacare XV, la franquicia que representará a Paraguay en el Súper Rugby Américas, la versión renovada de lo que hasta 2022 fue la Superliga Americana de Rugby.

“Antes viajaba con apuntes de Medicina a todos lados. Ahora viajo con hijas, je”, compara Lucas, graficando cuánto ha cambiado su vida desde aquellos primeros tiempos en los Naranjas y en Los Pumas, cuando aprovechaba las horas de viaje en avión o en micro para estudiar.

Este fin de semana partirá hacia Paraguay para sumarse a la pretemporada del equipo paraguayo, donde estará bajo las órdenes de otros tres ex “naranjas”: el head coach Ricardo Le Fort y los entrenadores asistentes Juan Ávila (también formado como primera línea en Lince) y Diego Ternavasio. La presencia de los dos primeros fue determinante para que Noguera Paz desestimara una oferta de jugar en Toronto Arrows (franquicia de la Major League Rugby, la liga norteamericana) y se inclinara por Yacare.

ILUSIÓN. Noguera Paz confiesa que sigue soñando con un regreso a Los Pumas. ILUSIÓN. Noguera Paz confiesa que sigue soñando con un regreso a Los Pumas.

“Ya tenía contrato listo para firmar con Toronto cuando me llamó Juan. Decidí aceptar la oferta de Paraguay porque para mí es como volver a la base: cuando yo arranqué en el Pladar, en 2011, Ricardo estaba como director y Juan como preparador físico. En realidad, yo no había quedado en la lista, pero por intermedio de Juan me sumaron como invitado. Yo jugaba de tercera línea, pero Ricardo me dijo que si quería tener alguna chance dentro del Pladar debía cambiar de puesto, porque mis condiciones físicas no daban para ser tercera línea. Encima tenía que competir con Facundo Isa, imaginate. Me propuso ser pilar y acepté. Y así empezó mi historia en el sistema de la UAR. Por eso me entusiasmó mucho esta propuesta, por volver a trabajar con ellos. Además, tienen mucha experiencia en el scrum, que es lo que más me compete dentro de la cancha. Va a estar lindo”, resume.

La segunda razón fue la proximidad. “Hablé con la gente de Toronto y les expliqué que prefería buscar una opción más cercana, por una cuestión familiar. Por suerte quedó todo en buenos términos y la puerta está abierta para el futuro”, aclara. De todos modos, admite que también tiene que ver con un sueño: el de volver a vestir la camiseta de Los Pumas. Y sabe que los ojos de la UAR miran a Sudamérica mucho más que a Canadá. “Me encantaría volver a jugar en el seleccionado. Mi objetivo ahora en Yacare es dar lo mejor de mí y apuntar hacia un segundo pico de rendimiento en mi carrera. Si lo logro, quizás el sueño esté más cerca. Irme a la MLR era casi renunciar a la ilusión de volver a vestir la celeste y blanca. Y creo que hoy, con 29 años, estoy en una buena edad para mi puesto. Hay una mayor madurez”, explica.

Su experiencia como ex Puma mundialista (jugó en Inglaterra 2015), como jugador del Súper Rugby y luego del rugby europeo es un valor muy preciado para el proyecto Yacare, en cuyo plantel jugará un papel referencial. “Me encantaría poder transmitir todas las vivencias que el rugby me ha dado. Como la de haber jugado en Los Pumas, que fue lo mejor que me pasó en mi carrera. Sería una forma de devolverle al deporte todo lo que me ha dado. Ojalá pueda ayudar a mis compañeros y que todos crezcamos juntos. El de Paraguay es un proyecto muy bueno, que está creciendo mucho y que tiene mucho potencial para seguir mejorando. Sin ir más lejos, en noviembre jugó contra el seleccionado tucumano y le fue bien. Se está trabajando muy bien”, pondera el primera línea, listo para poner el hombro y volver a la carga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios