Viruela símica: confirmaron la segunda muerte en el país

Viruela símica: confirmaron la segunda muerte en el país

Se trata de una persona que presentaba factores de riesgo. El total de casos es de 1.025.

Viruela símica: confirmaron la segunda muerte en el país
09 Enero 2023

El Ministerio de Salud confirmó hoy la segunda muerte en el país por mpox o viruela símica. Se trata de una persona que ya presentaba factores de riesgo antes de contraer la enfermedad.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el total de casos asciende a 1.025, según los datos hasta el 22 de noviembre y el 98,14% de los positivos corresponden a personas de sexo legal masculino (19 corresponden a sexo legal femenino, 4 de género trans y 15 de género cis).

Además, confirmó casos en 16 jurisdicciones y sospechosos en 23 y continúan concentrados en la región Centro, en grandes conglomerados urbanos (el 66% de los casos confirmados se registraron en residentes de la CABA y en conjunto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 95%).

La mediana de edad es de 35 años, con un mínimo de 0 años y un máximo de 78 años.

Viruela símica: casos en Argentina

Los contagios confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron, principalmente, por la presencia de exantemas (erupciones en la piel) vesiculares en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre y linfoadenopatías.

De los 1.025 casos confirmados, hasta el momento 68 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, en tanto que, de los casos restantes, se cuenta con información disponible para 667 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

Comentarios