
Ciclos especiales y óperas prima en Mubi
La plataforma de streaming llega con una revisión de las mejores primeras películas de directores ya consagrados, como David Cronenberg o Quentin Tarantino, o de filmes de referencia de Luis Buñuel, Lars Von Trier y Yorgos Lanthimos, junto a esperadas novedades entre las que resaltan “Aftersun” y “Tuesday”, de Charlotte Wells. Una apuesta a un cine de autor, no comercial.
CONSAGRATORIO. “Perros de la calle” se transformó en un clásico.

Películas
STÉREO
(YA DISPONIBLE) Primer largometraje de David Cronenberg, ambientado en algún momento indeterminado del futuro, cuando la Academia Canadiense de Investigación Erótica y sus investigaciones basadas en las teorías del parapsicólogo Luther Stringfellow reúne a siete jóvenes adultos voluntarios para someterse a una cirugía cerebral que les quita el poder del habla, pero aumenta el de la comunicación telepática. Un grupo invisible de estudiantes observa el desarrollo y los resultados del experimento. En un estadio avanzado se introducen afrodisíacos y otras drogas para sacar a la luz una perversidad polimorfa inherente, intentando probar que los voluntarios son capaces de sentir placer sexual de muchos modos diferentes respecto a la norma social más común.
SHORT SHARP SHOCK
(YA DISPONIBLE) Fatih Akın dirige esta historia en la cual un hombre (Mehmet Kurtulus), recién liberado de prisión, arriesga su propio futuro para rescatar a sus amigos (Aleksandar Jovanovic y Adam Bousdoukos) relacionados con la mafia en Alemania.
LA ESPADA DEL INMORTAL
(YA DISPONIBLE) Un samurái inmortal promete ayudar a una joven a vengar la muerte de sus padres. Su misión los lleva a una batalla sangrienta contra un despiadado guerrero y su banda de maestros espadachines en este filme de Takashi Miike.
IDENTIFICATION MARKS: NONE
(YA DISP0NIBLE) Película del polaco Jerzy Skolimowski sobre un joven estudiante tiene muy poco tiempo para organizar su vida, antes de ser reclutado para hacer el servicio militar.
AFTERSUN
(YA DISPONIBLE) Ópera prima de Charlotte Wells, aclamada por la crítica y galardonada en el Festival de Cine de Cannes con el premio del jurado French Touch y como Directora Revelación en los Premios Gotham. Sophie, una niña de 11 años, y su padre, Calum, van de vacaciones a un balneario turco a finales de los años 90. Nadan, juegan al billar y disfrutan de la compañía del otro; son cómplices. Calum es la mejor versión de sí mismo cuando está con Sophie y ella siente que todo es posible cuando su padre está cerca. Cuando Sophie está sola, se enfrenta a nuevas amistades y experiencias. A medida que disfrutan de su tiempo juntos, capas de melancolía y misterio ondulan a través del comportamiento de Calum. Dos décadas después, los recuerdos cobran un nuevo significado mientras Sophie intenta reconciliar al padre que conoció, con el hombre que no conoció.
THE KIDS ARE ALL RIGHT
(SÁBADO 7) Dirigida por Lisa Cholodenko, este filme obtuvo 4 nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo mejor película y actriz. Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son un matrimonio LGBT que vive con sus hijos adolescentes Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Un tema que los obsesiona para iniciar la búsqueda de su padre biológico interpretado por Mark Ruffalo.
SWEETIE
(DOMINGO 8) De la premiada directora neozelandesa Jane Campion, la trama del filme es acerca de una mujer australiana que se encuentra con viejos miedos que resurgen, ante la llegada de su inestable y dominante hermana.
PI
(LUNES 9) Maximillian Cohen es un matemático muy reservado, bastante paranoico y aquejado de fuertes migrañas, quien cree que toda la naturaleza puede ser representada mediante números. Pretende descubrir el modelo matemático de la bolsa a través de cálculos y programas propios que introduce con su ordenador Euclides, vinculado con la cábala judía. Dirigida por Darren Aronofsky.
THE LAST STAGE
(MIÉRCOLES 11) Filme de 1948 de Wanda Jakubowska, restaurado en 4K por la Filmoteca Nacional de Polonia, aborda el heroísmo, la resistencia y la solidaridad de las mujeres en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Filmada pocos años después de haber vivido en carne propia los horrores de la guerra, cuenta con un fuerte carácter documental, pero también un gran sentido del melodrama.
WE OWN THE NIGHT
(VIERNES 13) Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg protagonizan esta producción de James Gray que gira en torno a los conflictos internos de una familia cuyos miembros se encuentran en lados casi opuestos de la ley, y a la transformación personal de uno de los hijos para ocupar el lugar que le corresponde.
MARTIN EDEN
(SÁBADO 14) Esta película de 2019 del director italiano Pietro Marcello, fue seleccionada para competir por el León de Oro en la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Luca Marinelli ganó la Copa Volpi al Mejor Actor. Es una adaptación de la novela homónima de Jack London, que narra la historia de Martin, un proletario autodidacta que aspira a convertirse en escritor para casarse con una adinerada joven universitaria. Su insatisfacción por el trabajo de la clase obrera y el éxito de la burguesía provocan su despertar político.
PERROS DE LA CALLE
(DOMINGO 15) El debut de Quentin Tarantino fue más que promisorio, con una película que quedó en la historia del cine. Seis criminales profesionales son contratados para robar en un almacén de diamantes, pero la Policía aparece inesperadamente en el momento del atraco. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento y otros logran huir, reagrupándose en un almacén y dispuestos a descubrir quién los delató.
THE WORLD AFTER US
(MARTES 17) Labidi es un joven y precario escritor que, tras un primer y pequeño éxito con una novela corta, busca a publicar su primera novela. Entre su trabajo como repartidor de comida y la vida con Alekseï, su compañero de piso en un minúsculo apartamento, conoce a Elisa, una estudiante. Llevado por la pasión sentimental, no va a tomar las buenas decisiones y se verá confrontado a satisfacer una vida material, dejando a un lado sus deseos de escritura. Dirigido por Louda Ben Salah.
ACTUAL PEOPLE
(MIÉRCOLES 18) Este indie norteamericano ofrece una perspectiva asiático-estadounidense auténtica sobre la vida de Riley, una joven que intenta encontrar su lugar en el mundo. Descrita como “un mumblecore moderno”, es el debut de Kit Zauhar, quien se presenta como una voz esencial del futuro cine contemporáneo.
THE FUTURE
(VIERNES 20) En Los Ángeles, unos amantes (Hamish Linklater y Miranda July) de mucho tiempo hacen cambios radicales en sus vidas después de decidir adoptar un enfermizo gato callejero en esta película de Miranda July.
IN BED WITH VICTORIA
(SÁBADO 21) Victoria Spick, abogada penalista en pleno vacío sentimental, se siente al borde de un colapso nervioso por la presión de varios bandos hasta que se descubre a sí misma.
TOMMASO
(DOMINGO 22) Willem Dafoe se presenta como un perfecto alter ego del director Abel Ferrara en una película que toma como foco la masculinidad tóxica y los devenires de un artista que no puede relacionarse con el mundo sin consultar antes con sus propias entrañas e intenta remediar lo que hizo en el pasado. Se anuncia como un cine terapéutico, inevitablemente sincero y tremendamente valioso.
À NOS AMOURS
(MARTES 24) Suzanne es una joven de 15 años que, a pesar de su edad, tiene una vida sexual muy activa, pero sus relaciones con los chicos no van más allá del sexo. Su ambiente familiar no es armónico: tiene una madre neurótica, un padre al que no le gusta su manera de ser y un hermano que la golpea.
BECOMING MALE IN THE MIDDLE AGES
(MIÉRCOLES 25) Programado para coincidir con la edición 2023 del festival de Rotterdam, donde se estrenó el año pasado, es un luminoso y naturalista cortometraje de ciencia ficción en 16 mm que cuestiona la noción de familia del artista, cineasta y escritor Pedro Neves Marques.
DIARY OF A COUNTRY PRIEST
(JUEVES 26) Robert Bresson dirige este filme sobre un devoto y joven sacerdote que experimenta una gran angustia cuando realiza el ministerio de su primera congregación religiosa.
HIGH-RISE
(VIERNES 27) El doctor Robert Laing se muda a la Torre Elysium, en la cual parece existir la sociedad ideal, una situación ansiada por muchos. Sin embargo, aunque no lo expresa, el recién llegado se siente perturbado ante la posibilidad de que esta realidad utópica sea, por contra, una distopía. Película de Ben Wheatley, sobre una novela de J. G. Ballard, y con Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans y Elisabeth Moss en el elenco.
NEVER GONNA SNOW AGAIN
(SÁBADO 28) Un masajista llegado desde un país del Este a Polonia entra en la vida de unos ricos que viven en una comunidad cerrada. Su riqueza no impide que los residentes transmitan tristeza. Este misterioso recién llegado parece ser capaz de curar sus almas y cambiar sus vidas.
DEVIL’S KNOT
(DOMINGO 29) Atam Egoyan dirige este drama sobre tres adolescentes son arrestados por los brutales asesinatos de tres niños pequeños, basado libremente en un caso real.
A HUMAN POSITION
(LUNES 30) Las noches de verano en la tranquila ciudad portuaria noruega de Ålesund son extensas. Asta es una joven periodista que trabaja para el periódico local, donde se espera que informe sobre deportes locales, preservación histórica y cruceros. Solo cuando se topa con la extraña historia de la deportación forzada de un refugiado, encuentra un nuevo significado en su trabajo y en su vida.
TUESDAY
(MARTES 31) Cortometraje debut de Charlotte Wells, sobre una adolescente de 16 años que comienza a experimentar una pérdida.
CICLO DE LARS VON TRIER
Después del estreno de la última temporada de la serie “The kingdom exodus”, llega ahora un ciclo dedicado a Lars von Trier, uno de los cineastas más controvertidos de su generación. El jueves 12 se subirá a la plataforma el largometraje debut del realizador danés, “The element of crime” (estrenado en 1984), seguido una semana después por “Epidemic” (de 1987) donde un director de cine y un guionista (interpretados por Von Trier y Niels Vørsel) escriben un guión en el que una epidemia se extiende por toda la tierra.
FOCO EN YORGOS LANTHIMOS
Llegan al catálogo de la plataforma dos nuevos títulos del emblemático y multipremiado director griego Yorgos Lanthimos. “Kinetta” (ya disponible, de 2005) es su primer largometraje, donde ya muestra con fuerza su estilo elíptico, extraño y cautivante a través de una historia que recrea los crímenes de un asesino en serie local. Desde el martes 10 estará accesible “Alps” (2011), ganadora del premio a mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia, una película performativa y provocativa que toma como foco el duelo, donde un grupo de personas ofrece, a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de sus familias. Del mismo autor se pueden ver “Dogtooth” (2009) y “Nimic” (2020).
PROGRAMA DOBLE DE LUIS BUÑUEL
El clásico del español Luis Buñuel “El discreto encanto de la burguesía” fue estrenado en 1972. En su trama, seis amigos burgueses pretenden reunirse para una cena que nunca termina por suceder a través de diferentes escenas surrealistas que caracterizan la filmografía del director, y llegará a Mubi el lunes 16. Una semana más tarde, se liberará “Ese oscuro objeto del deseo”, que el realizador estrenó en 1977 y en la que a través del buen uso de la sátira, revisa la hipocresía masculina, una historia de crueldad, depravación y mentiras.







