Kevin McCarthy fue elegido presidente de la Cámara de Representantes de EEUU

Kevin McCarthy fue elegido presidente de la Cámara de Representantes de EEUU

Luego de cuatro días y 15 votaciones, el republicano consiguió el apoyo del ala más radical de su partido.

ESTADOS UNIDOS. McCarthy logró finalmente superar la grieta del Partido Republicano y ser investido. ESTADOS UNIDOS. McCarthy logró finalmente superar la "grieta" del Partido Republicano y ser investido. Foto tomada de Reuters.
07 Enero 2023

El republicano Kevin McCarthy fue elegido hoy presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de una larga disputa con legisladores de su propio partido que responden a Donald Trump.

El ala más radical de los republicanos, luego de varias negociaciones, cedió y permitió que el congresista por California logre finalmente 216 votos, dos menos de la mayoría establecida en 218, que sin embargo fueron suficientes después de que seis congresistas hayan votado "presente", lo que equivale a una abstención que permitió reducir el número total de sufragios necesarios para alcanzar la mayoría.

Así terminó un bloqueo inédito en más de 160 años a la designación del titular de la Cámara, lo que igualmente augura agitados debates en el Congreso estadounidense en los próximos dos años.

Foto de Reuters. Foto de Reuters.

División de los republicanos

La tensión quedó evidenciada ayer cuando en la decimocuarta votación McCarthy fue a confrontar a Matt Gaetz, líder del grupo rebelde republicano, y otro legislador, Mike Rogers, tuvo que ser separado por sus compañeros cuando se abalanzó hacia el congresista "trumpista".

El ala más dura de los republicanos, que acusan a McCarthy de haberse plegado a los intereses del poder establecido, aprovecharon la ajustada mayoría en la Cámara lograda en las elecciones de mitad de mandato de noviembre pasado para bloquear la designación.

No redujeron la presión hasta obtener garantías significativas, entre ellas la aplicación de un procedimiento para facilitar la destitución del presidente del cuerpo legislativo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios