

Ayer se anunció la “lista larga” de películas nominadas a los premios británicos Bafta al mejor cine mundial, y “Argentina, 1985” logró pasar el primer corte y aparecer en la nómina de las 10 mejores producciones de habla no inglesa de 2022. Ahora comenzará la segunda ronda, en la que el jurado específico de la categoría vota internamente por las cinco finalistas, lo que se anunciará el jueves 19. La gala de premiación se realizará el domingo 19 de febrero.
El filme de Santiago Mitre aborda la historia real del juicio a las juntas militares acusadas de violaciones a los derechos humanos durante el sangriento proceso de 1976 a 1983 desde la mirada de los fiscales Julio César Straserra y su adjunto Luis Moreno Ocampo (interpretados por Ricardo Darín y Peter Lanzani), quienes junto a su equipo de colaboradores debieron soportar presiones y hostigamientos para alcanzar la justicia.
Sus rivales en esta categoría son la mexicana “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”; la india “RRR”; el policial romántico coreano “Decision to leave”; la francesa “Close”; la austríaca “Corsage” (las dos últimas, premiadas en el últmo festival de Cannes); el road movie polaco “EO”; el thriller danés “Holy Spider” y la irlandesa “The Quiet Girl”.
Pero, sin lugar a dudas, la décima y principal amenaza para lograr la estatuilla en Londres (lo que a priori se presenta como algo imposible) es la alemana “Sin novedad en el frente”. La conclusión es fáctica: mientras que la película nacional sólo aparece entre las postulantes al premio extranjero, la germana figura en las listas de 13 rubros, incluyendo los más importantes: película en general (sin importar la procedencia), dirección (Edward Berger), guión adaptado (basado en la novela original antibélica de Erich Maria Remarque), efectos visuales, sonido, producción y otras más.
Con tal cosecha, quedó segunda entre los filmes que más candidaturas obtuvieron en la primera instancia de selección británica, sólo una por detrás de “Almas en pena de Inisherin” (sobre dos amigos de toda la vida que rompen su relación, protagonizada por Colin Farrell) y antecediendo también por una a “Elvis” (la biopic del rey del rock and roll, que tiene nominaciones tanto para el protagonista, Austin Butler, como para Tom Hanks como su mánager) y a “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
Una de las grandes sorpresas del anuncio preliminar de los Bafta (no es la nómina final, que se acotará sólo a cinco candidatos por rubro) es “Top Gun: Maverick”, que mantiene su racha positiva y figura con ocho posibilidades de ganar un premio, incluyendo la de su protagonista, Tom Cruise.







