“En este país, los únicos privilegiados son los jueces”

“En este país, los únicos privilegiados son los jueces”

El presidente, Alberto Fernández, impulsa un pedido de juicio político contra los jueces supremos. El planteo se empezará a tratar en unos días.

CRÍTICO. El Presidente arremetió contra los magistrados del máximo tribunal durante un evento en Mar del Plata. twitter@albertofernandez CRÍTICO. El Presidente arremetió contra los magistrados del máximo tribunal durante un evento en Mar del Plata. twitter@albertofernandez
06 Enero 2023

El presidente, Alberto Fernández, volvió a arremeter contra la Corte Suprema de Justicia Nacional (CSJN) y contra el Poder Judicial, en general.

Luego de haber enviado el pedido formal para que se inicie el proceso de juicio político al titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, y a los otros tres vocales, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, Fernández lanzó ayer una diatriba contra los magistrados.

Evita vivió en un país en el que los únicos privilegiados eran los niños. Hoy estamos en un país donde los únicos privilegiados son los jueces. Pero vamos a ser un país donde los privilegiados sean los niños, para que sean sujetos de derecho”, lanzó.

El mandatario impulsó el pedido de juicio político contra los vocales de la CSJN luego de la cautelar firmada por estos, que favoreció a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en medio de un proceso de puja por los fondos coparticipables. La cautelar, precisamente, devuelve parte de esos recursos al Gobierno de la CABA.

El Presidente trató de privilegiados a los jueces durante el discurso que pronunció en el marco de un acto oficial en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. En el evento, anunció la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños y para adolescentes sin cuidados parentales, y la recuperación edilicia del Instituto Saturnino Unzué, de esa ciudad. Entre otros, participaron del acto los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y a la titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

“Queremos una Argentina que integre, que sume, que abrace, no que deje al costado a algunos. Seguimos cuidando la AUH, actualizándola para que todos puedan seguir sobrellevando las necesidades que tienen, en estos tiempos tan difíciles de inflación”, afirmó.

“Estamos haciendo justicia. Si alguien piensa que estamos gastando plata, soy feliz de gastarla en justicia social. No hay nada más lindo que gastar la plata en darle igualdad a los argentinos”, puntualizó.

Contra la oposición

Sin mencionar a ningún referente de la oposición, el Presidente deslizó una crítica a sus rivales. “Algunos piensan que así es la vida. Alguno se animó a decir que pobres hay en todos lados, que tenemos que acostumbrarnos. Nada más indecente que animarse a convivir con la pobreza. La pobreza es, para aquel que abrazó la política, un permanente reclamo al alma para terminar con la injusticia”, manifestó.

“Por más que nos digan que vivimos en un país de cuarta, vivimos en un país maravilloso. Tenemos los mejores hombres y mujeres. Pese a quien le pese”, concluyó el mandatario.

Derrotero

En poco más de una semana, la presidenta de la Comisión de Juicio Político de Diputados, Carolina Gaillard, convocará a los 30 miembros del espacio y, de ese manera, iniciará formalmente el proceso que establece el reglamento para analizar el pedido de destitución por “mal desempeño de sus funciones” contra los cuatro jueces de la CSJN. La solicitud fue firmada por Fernández, y por los gobernadores de 11 provincias. El oficialismo podría lograr dictamen, pero el planteo morirá nonato en el recinto, debido a que el Frente de Todos no cuenta con los dos tercios necesarios para su aprobación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios