El 2022 fue un año muy “naranja” para el rugby

El 2022 fue un año muy “naranja” para el rugby

Los talentos tucumanos estuvieron presentes en todos los seleccionados.

Matías Orlando fue una de las fijas en el esquema titular de Los Pumas. Matías Orlando fue una de las fijas en el esquema titular de Los Pumas.

Entre los puntos destacables de la temporada rugbística 2022 estuvo el regreso de Los Pumas al país después de un paréntesis de casi tres años. Debido a las restricciones de la pandemia de covid-19, la agenda del seleccionado argentino mayor durante 2020 y 2021 se había repartidos en tests disputados fuera de Argentina, hasta que finalmente volvieron a jugar de locales en julio de este año. Y aunque la gira de retorno -enfocada en el NOA- ignoró olímpicamente a Tucumán, la presencia de los talentos de la provincia en Los Pumas fue constante, así como en los demás seleccionados nacionales a lo largo del año.

Entre el Rugby Championship y las ventanas internacionales de julio y noviembre, fueron seis los tucumanos que tuvieron acción en Los Pumas: Matías Orlando y Thomas Gallo se asentaron como titulares y amasaron una buena cantidad de minutos en cancha; también estuvieron Nicolás Sánchez (apenas pudo jugar por lesiones), Tomás Albornoz (hizo su debut), Mateo Carreras y Domingo Miotti. Pudieron ser siete, pero Gonzalo García -quien estuvo convocado para la serie con Escocia- fue baja debido a una lesión. Carreras y Albornoz además fueron los únicos representantes tucumanos en el plantel de Argentina XV que disputó la Nations League en Europa a mediados de año.

Las Yaguaretés, el seleccionado argentino femenino, fue el de mayor participación tucumanas: fueron 13 jugadoras, entre mayores y juveniles. Entre concentraciones nacionales, Seven en Paraguay, Sudamericano en Saquarema y un torneo de beach rugby en Brasil, las Yaguaretés tucumanas fueron: Florencia Moreno, Andrea Moreno, María Emilia Ortega, Angela Juárez, Giuliana Agüero, Azul Medina, Mayra Aguilar, Ariadna Aballay y Candela Delgado. A ellas se sumaron las juveniles Lourdes Cabrera, Constanza Entable, Priscila Figueroa y Florencia Marín, que participaron de diversas concentraciones nacionales y de los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Rosario. A ellas se les suman los entrenadores Leonardo Gravano y Emilio Valdez.

Giuliana Agüero, Azul Medina, Mayra Aguilar, Candela Delgado y Andrea Moreno, cinco de las 13 tucumanas que fueron convocadas a als Yaguaretés durante 2022. Giuliana Agüero, Azul Medina, Mayra Aguilar, Candela Delgado y Andrea Moreno, cinco de las 13 tucumanas que fueron convocadas a als Yaguaretés durante 2022.

En los Pumas 7’s, se sumaron a la base Juan Rotger y Juan Manuel Molinuevo. Este último, gran figura del Huirapuca campeón del NOA, tuvo oportunidad de debutar en el Circuito Mundial de Seven, siendo convocado para las etapas de Dubai y Ciudad del Cabo.

Juan Manuel Molinuevo coronó una gran temporada siendo convocado a Los Pumas 7's para jugar el Circuito Mundial. Juan Manuel Molinuevo coronó una gran temporada siendo convocado a Los Pumas 7's para jugar el Circuito Mundial.

En cuanto a los Pumitas, Facundo García Hamilton y Mario Fernández participaron de concentraciones M20, y García Hamilton fue el único representante tucumano en el Oceanía M20 Rugby Championship, donde también participaron Álvaro Galindo como miembro del staff de entrenadores y Pablo Pérez Toranzos como manager de los Pumitas.

Facundo García Hamilton tuvo su debut en Los Pumitas jugando el Oceanía M20 Rugby Championship en Australia. Facundo García Hamilton tuvo su debut en Los Pumitas jugando el Oceanía M20 Rugby Championship en Australia.
Comentarios