Alfaro: “sigo creyendo que Jaldo no es el candidato de Manzur; no lanzaron fórmula”

Alfaro: “sigo creyendo que Jaldo no es el candidato de Manzur; no lanzaron fórmula”

El intendente capitalino analizó el anuncio que se hizo ayer en Casa de Gobierno y envió un mensaje hacia dentro de JxC. “Si ellos van unidos, nos obliga a ir unidos. Y el que no, quiere romper”.

DESAFIANTE. Alfaro aspira a encabezar la fórmula gubernamental de Juntos por el Cambio en 2023 DESAFIANTE. Alfaro aspira a encabezar la fórmula gubernamental de Juntos por el Cambio en 2023 ARCHIVO LA GACETA

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS), relativizó el anuncio que realizó ayer el jefe de Gabinete, Juan Manzur, respecto a que Osvaldo Jaldo será su candidato a gobernador en las elecciones provinciales de 2023. “Sigo creyendo que Jaldo no es el candidato de Manzur. No creo que sea su candidato porque es una construcción ilógica. A la interna del peronismo la ganó Manzur. ¿Cómo la gente de Manzur va a trabajar para Jaldo si él perdió?”, declaró a LA GACETA.

El líder del Partido por la Justicia Social (PJS) consideró también que lo que pasó ayer en el Salón Blando de la Casa de Gobierno no fue un lanzamiento de fórmula. En primera instancia porque Manzur no dijo en su discurso que él sería candidato a vicegobernador (sí lo mencionó posteriormente con la prensa). Y, principalmente, porque no es el estilo del peronismo. “A los lanzamientos de fórmula ellos lo hacen en actos rimbombantes, en estadios o clubes. Ese es el lanzamiento de fórmula”, desarrolló.

Alfaro se expresó convencido de que el anuncio de Jaldo candidato para 2023 se hizo más por necesidad que por conveniencia. “Ha sido un paso en falso, un adelantamiento de Manzur para que no se le disgregue la tropa. Tendría que haber mantenido el silencio y su estrategia porque ahora la tropa va a empezar a deliberar”, desafió.

El intendente, que aspira a encabezar la fórmula de JxC junto a Roberto Sánchez, recordó que tiene dos presentaciones realizadas ante la Justicia por cuestiones electorales: una para objetar el adelantamiento de los comicios y otra para que se declare la inconstitucionalidad de una posible candidatura a vicegobernador de Manzur. De hecho, consideró que fue por eso que el jefe de Gabinete de la Nación no lo dijo durante el acto.

“Manzur no sabe si va a ser porque está el planteo en la Justicia. Y el que quiere se sea es jaldo, porque ahí junta al peronismo. Pero si Manzur no es el candidato desaparece el manzurismo”, señaló.

Impacto en Juntos por el Cambio

A pesar de ello, Alfaro reconoció que el hecho de que Manzur haya dicho que Jaldo es su candidato a gobernador repercute directamente en Juntos por el Cambio (JxC). En ese sentido, aprovechó para enviar un mensaje hacia adentro en medio del clima de silencio y desconfianza que envuelve su relación con Sánchez. “Si ellos van unidos nos obliga a nosotros a ir unidos. No deja margen. El que no va unido es porque quiere romper, queda en evidencia”, advirtió.

El intendente dijo a este diario ayer que quiere reunirse con Sánchez, sin intermediarios de por medio, para avanzar con el armado de JxC en Tucumán. A la vez, rechazó a los dirigentes que les pretenden decir qué deben hacer. “Lo mejor que pueden hacer los dirigentes, si nos quieren ayudar, es quedarse callados y trabajar. Soy demasiado grande como para que me digan lo que tengo que hacer. Roberto también lo es. Somos grandes y tenemos que resolver nosotros nuestras cuestiones. Hay muchos que ya tuvieron su oportunidad y no les fue bien, así que nos dejen ahora a nosotros”, dijo.

Dirigentes del sanchismo afirmaron que posiblemente el diputado y el jefe municipal se encuentren a mediados de enero a dialogar, pero descartaron que se vaya a tomar una determinación sobre el frente electoral en ese momento. 

Críticas de la izquierda

“Manzur apoya la candidatura de Jaldo, a quien él mismo definió como macrista en 2021”

El candidato a gobernador Martín Correa, dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, cuestionó el anuncio que hizo Manzur y recordó que en 2021, en plena interna, acusó a Jaldo de ser macrista por usar carteles con una mano amarilla y la consigna “Frenemos a Manzur”. “Su partida hacia la Jefatura de Gabinete lo obligó a delegar la provincia en manos de su enemigo íntimo. Gracias al 'buen uso' de la lapicera nacional, otorgó transferencias millonarias a la provincia y logró contener la tropa ante el descontento por la reconciliación obligada con la camarilla de Jaldo y el fracaso rotundo del gobierno de Alberto y Cristina Fernández. Manzur vuelve con menos volumen del que partió y derrotado en sus aspiraciones presidenciales ante la aparición de otro buen amigo de los EEUU, Sergio Massa", dijo.

Comentarios