El día que el Santos de Pelé y sus estrellas jugaron en cancha de Atlético

El día que el Santos de Pelé y sus estrellas jugaron en cancha de Atlético

Las crónicas de la época recuerdan el fanatismo con el que los tucumanos recibieron al equipo de “O Rei” el 13 de enero de 1966.

UN DREAM TEAM. El Santos de Pelé visitó nuestra provincia durante una gira internacional por 30 países.  UN DREAM TEAM. El Santos de Pelé visitó nuestra provincia durante una gira internacional por 30 países.

“Pareciera como si el tiempo -haciendo notar su tránsito- se hubiera trepado por las tribunas del Monumental para arrimarnos los recuerdos de una fiesta de fútbol bordada de expectativas, que ponían un clima diferente en la gente aquel 13 de enero de 1966”. Con esa frase comienza una crónica de nuestro diario publicada en 1996 en la cual se recordaba lo que significó la llegada del Santos de Pelé a Tucumán tres décadas atrás. El astro brasilero falleció ayer a los 82 años tras un mes de haber sido internado por una falla respiratoria.

Cincuenta y seis años quedaron atrás, un tramo que la memoria puede sortear para ubicarnos otra vez en el escenario de aquel gran acontecimiento que significó la única visita de “O Rei” a nuestra provincia.

Más de 200 partidos internacionales por alrededor de 30 países traía como antecedente el Santos, este equipo trotamundos del fútbol, que tenía como máxima atracción a Edson Arantes Do Nascimento (Pelé), autor hasta ese momento de 785 goles en nueve años. Claro que junto al virtuoso número 10 de la divisa que lucía un pescadito como distintivo, venían también Zito, Coutinho, Pepe, Gilmar y Carlos Alberto, nombres que apenas eran opacados por el de la máxima estrella.

PRIVILEGIO. Kairuz junto a Pelé tras el amistoso en el José Fierro. PRIVILEGIO. Kairuz junto a Pelé tras el amistoso en el José Fierro.

La extraordinaria conmoción que provocó en la provincia la presencia del famoso “Rey” fue comparada con la que suscitó en 1926 la visita de Boca, con Américo Tesorieri, Ludovico Bidoglio, Ramón Orlando Mutis y Domingo Tarascone para jugar en el gimnasio “24 de Septiembre”. También se la comparó con la llegada a nuestra ciudad de Luis Ángel Firpo después de la sensacional pelea con Jack Dempsey.

Un acontecimiento

La presentación del conjunto brasileño fue organizada en forma conjunta por Atlético y San Martín con una erogación de seis millones de pesos (valor monetario muy distinto al actual).

El “Peixe” (El Pez), como es apodado el equipo paulista, arribó al hoy ex aeropuerto en un avión Caravelle a las 10 de la mañana. La multitud que se dio cita para ver a los famosos visitantes vio frustradas sus intenciones por el celoso operativo que montó la Policía en el lugar. La salida del ómnibus por avenida Brígido Terán provocó la euforia del público, que coreó con insistencia el nombre de Pelé, a quien hasta ese momento nadie discutía como el mejor futbolista de su época. En 1976, un año antes de que el brasilero se retirara, Diego Armando Maradona hacía su debut oficial en Argentinos Juniors y así comenzaba la carrera del -hasta ese momento- único deportista con el que podía compararse a Pelé (se informa por separado).

Ese 13 de enero más de 500 policías lograron ordenar el acceso de los aficionados. Se calculó en 17.000 personas la concurrencia, estimándose la recaudación en ocho millones de pesos. El estadio de los “decanos” tenía una capacidad bastante inferior a la actual.

Un par de preliminares se jugaron antes del gran encuentro. Las quintas divisiones de Atlético y San Martín empataron 2-2, y en sus alineaciones estaban Blasco (h), Lizondo, “Pamperito” Toledo, Zuco (en los “Santos”), Medina, Campbel, Lagarrigue y Onandía (en los locales), entre otros.

El árbitro fue Luis Spinetto y el PE provincial hizo entrega de una medalla de oro a Pelé como recuerdo de su actuación.

El partido finalizó con el triunfo del Santos sobre el combinado tucumano por 2-0. La crítica señaló en esa oportunidad que la actuación de los dueños de casa fue una verdadera sorpresa; en cambio, se juzgó como poco convincente lo que hizo el conjunto brasileño. Los goles fueron convertidos por Pepe a los ocho minutos del primer tiempo y Pelé a los 35 del segundo período.

Quedará en el recuerdo de los tucumanos que ese día Juan de la Cruz Kairuz maniató en celosa marca individual a “O Rei”.

Pasó más de medio siglo y aquel acontecimiento deportivo que estremeció a la provincia sigue vivo en la memoria de muchos tucumanos.

Temas Pelé
Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios