La “tormenta del siglo” siembra caos en Estados Unidos

La “tormenta del siglo” siembra caos en Estados Unidos

Más de 60 personas murieron por bajas temperaturas y la acumulación de nieve en las calles.

HELADAS. Cientos de vehículos quedaron atrapados en la nieve y los socorristas buscan sobrevivientes.  reuters HELADAS. Cientos de vehículos quedaron atrapados en la nieve y los socorristas buscan sobrevivientes. reuters
28 Diciembre 2022

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el Río Grande, a lo largo de la frontera con México, la tormenta “Elliot” ya se convirtió en una de las más terribles en la historia del país, y había causado la muerte de 63 personas hasta ayer.

La “tormenta de nieve del siglo” está sometiendo a medio continente del norte de América a temperaturas bajo cero, con un enorme costo de vidas, infraestructura y suspensión de servicios, además de estragos en el transporte durante el fin de semana de Navidad, con miles de vuelos cancelados.

“La histórica ola de frío en Estados Unidos deja más de 50 muertos, 18 de ellos solo en la ciudad de Buffalo, estado de Nueva York”, contó Joaquín Ramírez en su cuenta de Twitter.

El analista meteorológico y presentador de noticias Jean Suriel escribió: “Es impresionante la cantidad de nieve que ha caído en las últimas 48 horas en Búfalo, al norte del estado de Nueva York, por los efectos de la tormenta invernal. El aeropuerto de la ciudad quedó inhabilitado. Hasta el momento se han registrado 92 pulgadas (más de dos metros) de nieve”.

Las víctimas mortales en más de ocho estados fueron afectadas por el frío extremo y complicaciones causadas por la acumulación de nieve y hielo.

Sólo el condado de Erie, en Nueva York, se contabilizaron 33 fallecidos. La mayoría -27 de ellos- fueron hallados en la ciudad de Buffalo, donde se tomaron medidas extremas como la prohibición de conducir.

El alcalde de Erie, Byron Brown, dijo a un medio local que la tormenta “es peor que cualquier cosa que la ciudad haya visto en más de 50 años”.

Las extremas condiciones meteorológicas causaron apagones que duraron horas y produjeron la muerte a decenas de personas, que quedaron atrapadas en vehículos -por la cantidad de nieve acumulada en la calle- y debajo de bancos de nieve.

Los rescatistas están buscando sobrevivientes “vehículo por vehículo”, entre autos y ómnibus sepultados en la nieve, con equipos elevadores para transportar pacientes a hospitales, donde las ambulancias no podían llegar.

Algunos negocios de comestibles, que habían estado cerrados durante días, abrieron el lunes, aunque los clientes tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a pie, entre calles intransitables. Para ayer se esperaba que se acumulen hasta 30 centímetros de nieve en el sur de Búfalo y al norte de Siracusa.

Frío, viento y una nevada con “efecto lago” produjo una tormenta que, según la gobernadora Kathy Hochul, pasará a la historia como “la ventisca del 2022”. El presidente Joe Biden tuiteó que proporcionará recursos para ayudar a la región a cubrir los enormes gastos de rescate y recuperación.

El comisario de Obras Públicas de Buffalo, Nathan Marton, informó: “Todavía estamos encontrando mucha gente fuera y obstaculizando nuestros esfuerzos. Estamos tratando de despejar al menos un carril para los vehículos de emergencia”.

Las fuertes tormentas vienen junto a vientos huracanados y temperaturas bajo cero que forzaron la cancelación de más de 15.000 vuelos en los últimos días, incluidos casi 4.000 el lunes.

El frío alcanzó lugares que suelen ser cálidos, con récords hasta en la soleada Miami. La ciudad más turística de Florida soportó las temperaturas más bajas en mucho tiempo, con mínimas de 6° C y máximas de 11, aguanieve en condados al norte del estado, como Brevard.

El domingo hubo récord en Fort Lauderdale. Con 10°C fue la Navidad más fría desde 1983. Se vieron fenómenos extraños como iguanas paralizadas que caían de los árboles.

Durante el fin de semana, se registraron temperaturas bajo cero en 48 estados de Estados Unidos, también en comunidades de Texas a lo largo de la frontera con México, donde algunos migrantes recién llegados tenían dificultades para encontrar refugio.

“Se espera que las temperaturas se moderen en el medio oeste y el este durante los próximos días”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), aunque advirtió que persistirían “condiciones de viaje localmente peligrosas” y que las ráfagas de viento podrían deteriorar aún más la visibilidad. Y agregó que “la nieve acumulará tan rápido que será extremadamente difícil para los equipos de carretera mantenerlas despejadas”. (Reuters-Especial)

Comentarios