Sitas solicitó al Gobierno un aumento del 78,4% en el salario del personal de salud

Sitas solicitó al Gobierno un aumento del 78,4% en el salario del personal de salud

Según índices de inflación, un 40% corresponde a 2020; un 21%, a 2021; y el 17,4% restante, al año vigente.

PROTESTA DE SITAS / Foto de LA GACETA por Franco Vera PROTESTA DE SITAS / Foto de LA GACETA por Franco Vera
27 Diciembre 2022

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) continúa en conversación con el Gobierno provincial acerca del reclamo salarial. Hoy tuvieron su cuarta reunión en el marco de conciliación obligatoria; en esta ocasión, el gremio debía realizar una solicitud formal por escrito en la que describa en detalle el pedido de aumento.

“Hicimos énfasis en que las actualizaciones salariales de este año se alejan, en lugar de acercarse, a los porcentajes de inflación. Además, hemos puntualizado el pedido de reintegro en nuestros sueldos de los porcentajes correspondientes al 2020 y al 2021”, explicó a LA GACETA Julián Nassif, secretario general de Sitas.

Señaló que “tres de los cuatro niveles salariales del personal de la salud se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, por lo que solicitaron: “que se considere el 40% de inflación del 2020 que no fue incorporado, y el 21% que quedó pendiente del 2021, ya que ese año, con inflación del 51%, la Provincia actualizó en un 30% nuestros salarios”.

Asimismo, indicó que también quedó pendiente un porcentaje de aumento de este año. “Si consideramos la actualización del sueldo básico, que alcanza el 69%, y vemos que la inflación fue del 86,4%, encontramos una diferencia de un 17,4% hasta el mes de noviembre”, detalló Nassif.

Resumió que se trata de “tres años consecutivos donde el sueldo del personal de salud fue inferior a la línea de pobreza”.

En este sentido, el sindicalista remarcó que no ha habido avances en lo que respecta a la negociación salarial, dado que aún deben recibir una respuesta de parte del Ministerio de Economía. Mientras tanto, se están encontrando “puntos en común” en los otros temas.

“Tratamos los puntos incumplidos en el acta acuerdo de marzo, sobre la ley de carrera sanitaria, y la implementación del adicional zona, un ítem que alcanza a las personas que se desplazan al interior de la provincia para trabajar”, explicó Nassif.

“En esos dos aspectos hay puntos en común donde vemos que se puede avanzar. Seguramente a partir del próximo encuentro se pueda seguir, pero nosotros resaltamos que el primer punto a solucionar es el que tiene que ver con el salario”, agregó. La próxima reunión que mantendrá Sitas con las autoridades provinciales será el jueves.

En promedio, Nassif analizó que se percibe “una gran diferencia salarial” entre el personal que recién ingresa y el que posee antigüedad. “Un médico que ingresa con sueldo inicial recibe $ 200.000, según anunció el ministro de Salud (Luis Medina Ruiz), mientras que el que tiene 10 años de antigüedad percibe un sueldo menor. Experiencia, conocimientos y actividad volcada en el sistema no son tenidos en cuenta”, comentó.

En tanto, el personal de enfermería cobra alrededor de $ 120.000, lo cual “pone en evidencia que frente al valor de la canasta básica, cercana a los $ 150.000, hay un desfasaje”. Siguiendo los porcentajes de Sitas, un enfermero debería cobrar -con el 78,4% de aumento- aproximadamente $ 214.000.

El planteo del gremio, por otro lado, es contar con la presencia de autoridades o representantes con capacidad de decisión en las reuniones. “Necesitamos que esto tenga una respuesta concreta y que no solo sea un mecanismo de dilación del Ejecutivo para llevar hacia más adelante la discusión”, dijo Nassif.

Agregó: “nos han pedido sentarnos a dialogar, pero todo tiene un límite. Si no se resuelve la situación cuando la conciliación obligatoria finalice, las medidas que han quedado en suspenso van a reiniciarse”.

Comentarios