El PO sobre la pelea por la coparticipación: "es una rapiña de políticos capitalistas por la caja del Estado"

El PO sobre la pelea por la coparticipación: "es una rapiña de políticos capitalistas por la caja del Estado"

El dirigente Martin Correa, del FIT-U, cuestionó la disputa entre el Gobierno nacional, gobernadores y la Ciudad de Buenos Aires.

El dirigente del Partido Obrero, Martín Correa. El dirigente del Partido Obrero, Martín Correa. LA GACETA / ARCHIVO.
24 Diciembre 2022

"En 2020, Alberto Fernández sacó un decreto para quitar fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con esta medida, logró frenar el levantamiento de la policía bonaerense que reclamaba un aumento con el apoyo de Sergio Berni, además distribuyó hacia la provincia de Bs As un 1%  extra. Pero esto no se trata de una pelea entre porteños, bonaerenses y las provincias del interior. Lo que vemos es una rapiña de los políticos capitalista por la caja del Estado. El fallo de la Corte amenaza los proyectos de obra pública en Tucumán, y complica la campaña de Osvaldo Jaldo y Juan Manzur en 2023. Por el contrario, a Horacio Rodríguez Larreta, ‘jefe’ de Germán Alfaro, se le suman $ 180 millones para la campaña".

Así lo afirmó el dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad FIT-U, Martin Correa, mediante un comunicado. 

"El programa del FMI puso límites al endeudamiento interno y por eso le complica al gobierno el manejo de la caja. No sólo exige al Gobierno nacional medidas de ajuste sino que, además, tiene prioridad para cobrar. Los pagos de la deuda y las exenciones impositivas al capital se llevan la mayor parte de la torta. El debate no pasa por los porcentajes, sino por la orientación política de los recursos. El gasto nacional no puede tener un destino parasitario y usurario". 

"Este año se redujeron un 45% las transferencias a las provincias (por exigencias del FMI) pero no vimos a ningún gobernador quejarse, ya sea radical o peronista. En el caso de Tucumán se incrementaron en un 87% las transferencias, sin embargo el gobierno provincial dio vía libre a tarifazos en el transporte y los servicios, no existió la obra pública, ni siquiera sirvió para hacer llegar mercadería a los cientos de comedores populares de la provincia, es evidente que esa diferencia no llegó a la mayoría de los tucumanos que enfrentan al hambre y la miseria", indicó.

Para finalizar dijo: "El Indec publicó hace unos días que el promedio de ingresos de la Argentina es de $ 83.310, la canasta de pobreza casi el doble. La mitad de los trabajadores tiene ingresos menores a los $ 70.000. Esto muestra el fracaso de Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y los gobernadores”.

Los trabajadores en esta crisis no cortamos ni pinchamos, somos todos víctimas del ajuste, ya sean nacionales o provinciales y, por supuesto, ningún interés popular está presente en este fallo de la Corte".

Comentarios