Coparticipación: Elías de Pérez y Canelada repudiaron la decisión del Gobierno de no acatar el fallo de la Corte

Coparticipación: Elías de Pérez y Canelada repudiaron la decisión del Gobierno de no acatar el fallo de la Corte

La ex senadora y el legislador expresaron su preocupación.

Coparticipación: Elías de Pérez y Canelada repudiaron la decisión del Gobierno de no acatar el fallo de la Corte
23 Diciembre 2022

La ex senadora Silvia Elías de Pérez y el legislador José María Canelada (Juntos por el Cambio - UCR) rechazaron la decisión del Gobierno nacional de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó restituir fondos de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Es uno de los ataques más graves al sistema constitucional argentino surgido desde la máxima autoridad desde 1983. El mensaje que da Alberto Fernández al no acatar un fallo de la Corte Suprema da un ejemplo que ojalá nadie imite: si al presidente no le importa lo que diga la Justicia, ¿por qué le va a importar al que tenga un fallo que no le gusta, a un sentenciado a pagar cuotas alimentarias o al condenado a cualquier delito?”, afirmó Elías de Pérez.

Y prosiguió: “En este caso se siguieron todos los pasos que manda nuestro sistema: se dictó una ley, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo consideró inconstitucional y fue a la Justicia a que dirima esa diferencia. Y la Corte Suprema, el máximo órgano de la Justicia, le dijo al presidente que debe enviarle el dinero de coparticipación a la CABA sin afectar un solo peso a las provincias. Y eso es lo que se debe cumplir, en esto no hay elección”.

La ex candidata a gobernadora recordó, además, que no es la primera vez que la administración de Fernández adopta una actitud así. “Ya lo hizo con las fiestas que armaba en la Quinta de Olivos mientras mandaba a los argentinos a encerrarse, cerrando sus negocios y sin poder despedir a sus seres queridos que fallecieron por la covid”.

“Daba un mensaje de que no importan las disposiciones del Ejecutivo, que pueden no cumplirse. Ahora hace lo mismo con las sentencias de la Corte Suprema. Es el peor presidente de la historia”, sentenció.

Por su parte, Canelada sostuvo que “el Estado tucumano no puede ser cómplice del desacato del Gobierno nacional a un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de un hecho de gravísimas consecuencias políticas e institucionales que no debe ser tolerado, ni avalado por quienes juramos cumplir con la Constitución”.

“No está en riesgo el presupuesto de la provincia, ni ningún derecho de los tucumanos, lo que se pone en juego es el Estado constitucional”, señaló.

El parlamentario recordó que “a lo largo de los últimos años, hay varias provincias que recurrieron a la Corte Suprema por fondos que le correspondía por derecho propio y que estaban siendo indebidamente retenidos por la Nación”. “Esos planteos, firmados por gobernadores peronistas, obtuvieron fallos favorables del máximo tribunal.  Y entonces no se habló de golpe, ni de sentencias para beneficiar a un partido político. Reclamamos seriedad y responsabilidad al oficialismo”, precisó el radical.

“La provincia no tiene nada que hacer en este abierto ataque a la división de poderes. Los fondos que le recortaron a la ciudad de Buenos Aires fueron para la provincia de Buenos Aires. Si reclamamos contra las asimetrías y exigimos lo que nos corresponde, no podemos entrar en esta puesta en escena para intentar salvar al gobernador Axel Kiciloff. Tenemos que priorizar la ley y a nuestra provincia”, concluyó.

Comentarios