Twitter niega acusaciones de discriminación

Twitter niega acusaciones de discriminación

Una demanda colectiva contra la empresa

23 Diciembre 2022

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- Twitter Inc ha pedido a un juez federal de California que desestime una demanda colectiva propuesta en la que se alega que el mandato del director ejecutivo, Elon Musk, de que los empleados vuelvan a la oficina y trabajen “muchas horas a gran intensidad” discrimina a los trabajadores con discapacidad.

Los abogados de Twitter presentaron a última hora del miércoles una moción para desestimar la demanda de noviembre, exponiendo que los demandantes no habían alegado que ninguna de las acciones de la empresa estuviera dirigida contra personas con discapacidad o que tuviera un impacto desproporcionado sobre ellas.

La empresa, comprada por Musk en 44.000 millones de dólares, después de meses de marchas y contramarchas, despidió a unos 3.700 empleados a principios de noviembre, en una medida de reducción de costos de su nuevo dueño, que es también director ejecutivo de la compañía de tecnología Tesla.

A poco de sumir, y tras la ola de despidos, el nuevo jefe pidió al personal que sean “extremadamente duros” (es decir, que trabajaran más horas y hasta que se quedaran a dormir en el lugar de trabajo) o renunciaran. Entonces, cientos de empleados más dimitieron y ahora muchos están demandando a Musk.

La demanda alega que el ultimátum de Musk infringía la Ley Federal de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), que obliga a los empresarios a ofrecer ajustes razonables a los trabajadores con discapacidad.

Los demandantes son un directivo de ingeniería senior que sigue trabajando en Twitter y un ingeniero que dice haber sido despedido el mes pasado. Afirman que muchos empleados de Twitter con discapacidades se vieron obligados a dimitir porque no podían volver a la oficina y cumplir con las fuertes exigencias de Musk.

En la moción presentada del miércoles, la empresa dijo que el empleado que sigue en nómina firmó un acuerdo para arbitrar disputas legales relacionadas con el trabajo y pidió que sus reclamaciones se enviaran a arbitraje.

El ex empleado, Dmitri Borodaenko, no puede representar a una clase de trabajadores porque fue despedido antes de que Musk pidiera a los empleados que se comprometieran a trabajar más horas, dijo la compañía

Shannon Liss-Riordan, abogada de los demandantes, dijo que era rutinario que los demandados intentaran desestimar los casos desde el principio. “Responderemos a su debido tiempo, pero nos mantenemos firmes en estas acusaciones y esperamos responsabilizar a Twitter y a Elon Musk por su deplorable trato a los empleados en los últimos dos meses”, dijo.

La demanda es una de las cuatro pendientes ante el mismo tribunal que se derivan de los recortes de personal en la empresa. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios