Diputados kirchneristas presionan a Alberto Fernández para que indulte a Milagro Sala

Diputados kirchneristas presionan a Alberto Fernández para que indulte a Milagro Sala

Aunque el mandatario haya rechazado esta posibilidad, un grupo de legisladores hicieron público el reclamo a través de un documento escrito. “Es tiempo de responder a la detención política con otra decisión política”, indicaron.

Milagro Sala Milagro Sala

La confirmación de la pena a prisión de Milagro Sala por parte de la Corte Suprema de Justicia generó un fuerte malestar dentro del Frente de Todos. Mientras que el presidente, Alberto Fernández, negó la posibilidad de indultar a la referente de la agrupación Tupac Amaru, legisladores de su mismo espacio político lo presionan para que avance con esta medida política y se imponga a la determinación judicial.

Más de una veintena de diputados del Frente de Todos firmaron un documento para solicitar por escrito el indulto y así evitar que la dirigente jujeña afronte 13 años en prisión. “Hoy se abre una oportunidad para reparar una terrible injusticia, apelando a las herramientas de las que constitucionalmente el Poder Ejecutivo dispone. Es hora de decretar el indulto de Milagro Sala”, señalaron los legisladores kirchneristas.

En el comunicado expresaron también una fuerte crítica al accionar del Poder Judicial respecto a la detención de Sala: “La Corte Suprema, a través de sus fallos que intervienen en la vida política de la República, demuestra que la división de poderes le importa poco y aún menos la Constitución”.

“La prisión de Milagro Sala no sólo es arbitraria, sino que es abiertamente direccionada por sus posiciones políticas, por su rol como dirigenta social en su provincia, por ser coya y por haber organizado a cientos de miles de pobres en la pelea por sus derechos, poniendo en jaque los poderes enquistados históricamente en la provincia de Jujuy”, consideraron.

En esta misma línea argumentativa, los diputados apuntaron que “la defensa de la democracia se basa en dos parámetros: la división de poderes y el respeto a la Constitución Nacional. El indulto no viola la división de poderes, ni desconoce la Constitución, por lo cual no hay razón alguna para argumentar que se vería amenazada la democracia en la Argentina al utilizar este recurso legal”. “Alguna vez usted consideró el indulto como ‘una rémora que ha quedado en la Constitución Nacional de la monarquía'”, le recordaron y, contundentes, afirmaron: “Creemos firmemente que es tiempo de responder a esta detención política con una firme determinación política. Usted dispone de las herramientas constitucionales para que los monarcas de la Corte Suprema sepan que, agotada la parodia jurídica, se les anteponen respuestas por vías legales de parte de un gobierno que defiende los intereses populares”.

Finalmente, insistieron que “hay que accionar ya. No es verdad que no puede indultarla”, lanzaron.

La carta fue firmada por algunos legisladores cercanos al mandatario y también por otros más alineados con La Cámpora, referentes de movimientos sociales y sindicales, y algunos que responden a gobernadores. Entre las firmas no aparece ningún nombre vinculado al ministro de Economía, Sergio Massa, ni el del presidente de la bancada, Germán Martínez.

En relación a este tema, Alberto Fernández ya había marcado su postura al expresar: “La Corte me prohíbe, no puedo indultar porque intervino la justicia provincial”. Igualmente, el titular del Poder Ejecutivo manifestó estar convencido “de que todo el proceso judicial contra Milagro Sala estuvo plagado de un tinte político inadmisible”. “Soy un hombre de derecho y no puedo vulnerar lo que dice la Constitución, con mucho pesar lo digo”, enfatizó en Radio con vos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios