El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se suspenden las protestas en los hospitales

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se suspenden las protestas en los hospitales

Las autoridades provinciales solicitaron la intervención de la Secretaría de Trabajo para tratar el desacuerdo con el Sindicato de Autoconvocados de la Salud.

PROTESTA DE SITAS / Foto de LA GACETA por Franco Vera PROTESTA DE SITAS / Foto de LA GACETA por Franco Vera
19 Diciembre 2022

No habrá más paros ni manifestaciones callejeras. Ocurre que el Gobierno provincial solicitó una conciliación obligatoria para resolver el conflicto con el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), que venía expresándose insistentemente en busca de un acuerdo salarial más beneficioso. Las partes deberán encontrar un punto de acuerdo durante los próximos 15 días hábiles; de lo contrario, el conflicto resurgirá.

“El viernes 16, el Gobierno solicitó a la Secretaría de Trabajo una conciliación obligatoria, por lo que nuestras medidas quedaron en suspenso”, confirmó Julián Nassif, secretario general del gremio.

Ya hubo un primer encuentro, en el que se establecieron las directivas a seguir a partir de esto. “La Secretaría de Trabajo dispuso que ambas partes nos presentemos el próximo miércoles en su sede para abordar el reclamo de la actualización salarial”, explicó Nassif.

Otros de los asuntos a tratar en la reunión serán “los puntos incumplidos en el acta acuerdo firmado en marzo de este año”, “la falta de actualización de los salarios en 2020, cuando la inflación fue de un 20% superior al acuerdo firmado”, “la modificación de la ley de carrera sanitaria, en los coeficientes de cada uno de los niveles” y “la implementación del suplemento zona -boleto gratuito para el personal de salud que se traslade en transporte público según la distancia-, que incluya a todo el personal que viaja”.

El sindicalista indicó que la conciliación obligatoria “contempla un plazo de 15 días hábiles” en los que deben realizarse todos los encuentros que hagan falta para llegar a un acuerdo. “Lo que no puede ocurrir es que alguna de las partes se niegue, así que hay que ver si se llega a un acuerdo”, sostuvo.

Nassif, además, comentó que Sitas hizo un pedido a la Secretaría de Trabajo. “Solicitamos que quienes concurran a las próximas reuniones sean del Poder Ejecutivo o del Siprosa que tengan la autoridad de dar respuesta a los planteos, no alguien que sólo vaya a escuchar y no tenga capacidad de decisión”, contó.

La idea es que con estas reuniones “no quede todo en promesas y posibilidades, sino que haya una respuesta concreta”.

Después del anuncio de un bono salarial, a principios de noviembre, los autoconvocados de la salud habían comenzado una serie de protestas que se intensificaron durante las últimas semanas, al punto de haber arrancado la semana con un paro por tiempo indefinido en los hospitales. Con esta conciliación obligatoria, por ahora las protestas cesaron y la atención es normal en los centros asistenciales públicos.

Comentarios