El camino que tuvo que recorrer Argentina para llegar a coronarse en el Mundial de Qatar 2022

El camino que tuvo que recorrer Argentina para llegar a coronarse en el Mundial de Qatar 2022

El equipo nacional tuvo que sufrir para volver a ser campeona del mundo.

El camino que tuvo que recorrer Argentina para llegar a coronarse en el Mundial de Qatar 2022

El camino hacia la gloria no arrancó de la manera esperada. El 22 de noviembre la Selección debutó en el Grupo C del Mundial de Qatar 2022 y el primer partido fue ante Arabia Saudita, a priori el rival más accesible de la zona. El arranque no fue el esperado y la “albiceleste” cayó inesperadamente por 2 a 1, luego de haber estado arriba en el marcador gracias al gol de Lionel Messi de penal. De esa manera, el panorama comenzaba a complicarse.

“Es un golpe muy duro para todos. No esperábamos empezar de esta manera. Ahora tenemos que estar más unidos que nunca. Este grupo es fuerte y lo ha demostrado. Es una situación que hace mucho tiempo no nos tocaba pasar. Ahora hay que demostrar que este es un grupo de verdad”, aseguraba el capitán luego de la caída, que le significó al equipo perder un invicto de 36 encuentros. Pero el rosarino le avisaba a los hinchas que iban a dejar todo para que Argentina siga en carrera. “Le pedimos a la gente que confíe. Este grupo no los va a dejar tirados. Vamos a ir a buscar los otros dos partidos, sabemos que estamos obligados, pero ya hemos jugado partidos de esta característica y lo vamos a ir a hacer bien”, dijo.

En la segunda presentación no había margen para el error. Cuatro días después del debut, el rival fue México. Si no ganaba, la “albiceleste” estaba prácticamente con un pie afuera. El duelo comenzó bastante complicado, hasta que apareció Leo para calmar las aguas. Con un remate rasante, el rosarino puso la pelota junto al palo izquierdo del arquero Ochoa para marcar el 1 a 0. Y luego habilitó a Enzo Fernández, para que el ex volante de River marque un golazo y de esta forma liquide el pleito. 2-0 y primera alegría en el torneo.

“El que no se siente identificado con este equipo es porque realmente no quiere a la Selección. Jugando bien, jugando mal, es increíble cómo dejan todo y representan a la camiseta de Argentina”, dijo Lionel Scaloni, que lloró luego de esta victoria junto a su ayudante de campo Pablo Aimar.

El cierre de la fase de grupos fue con un gran triunfo y una muy buena producción en equipo. Con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, el seleccionado argentino derrotó 2 a 0 a Polonia y terminó primero en su zona. En ese encuentro, Enzo Fernández, Mac Allister y Álvarez se ganaron un lugar entre los titulares para lo que se venía. A pesar de haber arrancado con el pie izquierdo el certamen, la Selección consiguió el pase a los octavos de final como primera de su zona. “Quedé con bronca por haber errado el penal, pero tras ese error mío el equipo salió fortalecido. Estaba convencido de que íbamos a ganar. Dimos un paso más”, dijo Messi, que ya tenía la mira puesta en la fase decisiva.

El primer mano a mano fue contra Australia, que finalizó segunda en el Grupo D, por detrás de Francia y dejando en el camino a Dinamarca. La “Scaloneta” sufrió más de la cuenta para vencer por 2 a 1 al representante de Oceanía. Messi y Julián volvieron a decir presente en la red y cuando parecía que se iba a lograr un triunfo contundente, llegó el descuento de Australia. Un remate de Goodwin desde fuera del área, se desvió en Enzo Fernández y descolocó a Emiliano Martínez. Sobre el final, el “Dibu” se vistió de héroe al tapar un remate de Garang Kuol que tenía destino de red.

“Hicimos lo que teníamos que hacer, nuestro juego. Se sufrió un poco, pero lo importante era ganar y lo logramos”, aseguró Julián Álvarez, que definitivamente le quitó la titularidad a Lautaro Martínez.

En cuartos de final, llegó el turno de Países Bajos. El partido fue parejo, con los dos equipos jugando a que el rival se equivoque. Pero eso duró hasta el minuto 35, cuando Messi apareció con otra genialidad. El rosarino, con una gran asistencia, dejó mano a mano con el arquero a

Nahuel Molina y el lateral no perdonó para poner el 1 a 0. En el complemento, Dumfries derribó a Marcos Acuña dentro del área y el árbitro Mateu Lahoz sancionó penal, que Leo cambió por gol. En el festejo, Messi realizó el “Topo Gigio” frente de Van Gaal. 2-0 y parecía partido liquidado. Wout Weghorst descontó a los 38 minutos y también fue el encargado de poner el empate en el minuto 100, luego de que el árbitro adicione 10 minutos. En el alargue hubo muchas emociones, pero no goles, por lo que la serie se definió desde los 12 pasos. y ahí fue donde se agigantó la figura del “Dibu” para atajar los remates de Van Dijk y Berghuis. Argentina ganó 4 a 3 y se metió en “semi”. “Me sentí ofendido por Van Gaal por sus comentarios previos al juego y algunos jugadores de ellos hablaron demasiado durante el juego”, dijo Messi luego de la victoria.

Argentina ya estaba entre los cuatro mejores del mundo y ahora tenía que enfrentar a Croacia, que venía de dar el gran golpe al eliminar a Brasil y que ya había sido finalista en el Mundial de Rusia. Y ahí apareció la mejor versión de la Selección para golear por 3 a 0, con dos tantos de Álvarez y uno de Messi. El rosarino alcanzó su quinto gol en el presente torneo y llegó a los 11 goles en Mundiales, convirtiéndose en el argentino con más goles en la máxima cita del fútbol, superando a Gabriel Batistuta (10 tantos).

Y llegó la gran final. Argentina jugó un primer tiempo perfecto frente a Francia y se fue al descanso ganando 2-0. Siguió dominando, pero tuvo dos minutos fatídicos y los galos llegaron al empate. En el alargue, Messi puso el 3 a 2, pero Mbappé marcó su tercer tanto para mandar la definición a los penales. Y desde los 12 pasos, “Dibu” Martínez volvió a ponerse el traje de héroe para darle la tercera Copa a la Selección. ¡Salud campeones!

Comentarios