Crisis política en Perú: Boluarte descartó dimitir y le exigió al Congreso adelantar las elecciones

Crisis política en Perú: Boluarte descartó dimitir y le exigió al Congreso adelantar las elecciones

"Señores congresistas, no busquen pretextos para no adelantar las elecciones", afirmó la mandataria.

PERÚ. La mandataria busca consensos para encontrar una salida a la crisis que atraviesa el país. PERÚ. La mandataria busca consensos para encontrar una salida a la crisis que atraviesa el país.
17 Diciembre 2022

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó este sábado su renuncia y le pidió al Congreso que adelante las elecciones generales para poner fin a la crisis política que vive el país tras la destitución de su antecesor, Pedro Castillo.

En conferencia de prensa, la mandataria afirmó: "El Congreso tiene que reflexionar y actuar de cara a los intereses país. El 83% de la población quiere el adelanto de elecciones".

"Señores congresistas, no busquen pretextos para no adelantar las elecciones, no se abstengan en el voto, voten directamente de cara al interés del país. No se escuden detrás de una abstención. O es blanco o es negro, a medias tintas no se resuelven los problemas del país", agregó.

Boluarte remarcó que está en las manos de los parlamentarios el adelanto electoral. "El Ejecutivo cumplió presentando el proyecto de ley", indicó.

"Exijo que se reconsidere la votación", cerró.

Adelanto de las elecciones

El Congreso no logró ayer la mayoría calificada que exigía el adelanto de los comicios –porque implica una reforma constitucional- y antes de que pudiera analizarse la reconsideración pedida, la sesión fue suspendida.

Las bancadas de izquierda consideraban que la crisis no se resolvía solo con comicios, sino que era preciso modificar la carta magna para que a un futuro Ejecutivo no le pase lo mismo que al de Castillo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios