Elon Musk “castiga” a periodistas con la suspensión en Twitter

Elon Musk “castiga” a periodistas con la suspensión en Twitter

El “absolutista de la libertad de prensa” se enojó porque varias cuentas publicaron su ubicación en tiempo real, usando información pública. Llueven las críticas y repudios

ENOJO. Musk se retiró de una conferencia virtual con periodistas.  reuters ENOJO. Musk se retiró de una conferencia virtual con periodistas. reuters
17 Diciembre 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- La suspensión, sin precedentes, por parte de Twitter de varios periodistas por revelar la ubicación en tiempo real de su propietario, Elon Musk, provocó una rápida reacción de funcionarios, grupos de defensa y organizaciones periodísticas de todo el mundo.

Funcionarios de Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea condenaron las suspensiones, y algunos afirmaron que la plataforma estaba poniendo en peligro la libertad de prensa.

El episodio, que un conocido estudio de seguridad calificó de “masacre del jueves a la noche”, está siendo considerado por los críticos como una nueva prueba de que el multimillonario, que se considera a sí mismo un “absolutista de la libertad de expresión”, elimina discursos y usuarios que personalmente no le gustan.

Roland Lescure, ministro francés de Industria, tuiteó ayer que, tras la suspensión de Musk a periodistas, suspendería su propia actividad en Twitter.

Melissa Fleming, jefa de comunicación de Naciones Unidas, tuiteó que estaba “profundamente perturbada” por las suspensiones y que “la libertad de los medios no es un juguete”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán advirtió a Twitter de que el ministerio tenía un problema con los movimientos que ponían en peligro la libertad de prensa.

Las suspensiones tuvieron su origen en un desacuerdo sobre una cuenta de Twitter llamada ElonJet, que rastreaba el avión privado de Musk utilizando información disponible públicamente.

El miércoles, Twitter suspendió la cuenta y otras que rastreaban aviones privados, a pesar de que Musk había tuiteado previamente que no suspendería ElonJet en nombre de la libertad de expresión.

Poco después, Twitter cambió su política de privacidad para prohibir compartir “información de localización en directo”. Luego, el jueves por la noche, varios periodistas, entre ellos del New York Times, la CNN y el Washington Post, fueron suspendidos de Twitter sin previo aviso.

El jefe de confianza y seguridad de Twitter insistió en que el equipo revisó manualmente “todas y cada una de las cuentas” que violaron la nueva política de privacidad al publicar enlaces directos a la cuenta de ElonJet.

“Entiendo que la atención parece centrarse principalmente en las cuentas de periodistas, pero hemos aplicado la política por igual a las cuentas de periodistas y no periodistas”, dijo.

La Society for Advancing Business Editing and Writing enfatizó, en un comunicado, que las acciones de Twitter “violan el espíritu de la Primera Enmienda y el principio de que las plataformas de medios sociales permitirán la distribución sin filtros de la información que ya está en la plaza pública”.(Reuters)

Comentarios