Una app permite medir en tiempo real la proteína bruta de los pastos

Una app permite medir en tiempo real la proteína bruta de los pastos

Una app permite medir en tiempo real la proteína bruta de los pastos
17 Diciembre 2022

El éxito de una explotación ganadera depende, en gran medida, de tener pastos aptos y de calidad para su consumo. A raíz de ello, un grupo de investigación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Fauba) creó para los pastizales del centro de los Estados Unidos una herramienta que, empleando información satelital, comunica el contenido de proteína bruta de los pastos a lo largo de la estación de crecimiento.

El desarrollo permitió determinar que la calidad de los pastos fue limitante para la productividad ganadera en el 80% de los años entre 2000 y 2021. La app está disponible en internet; es de libre acceso y uso y, dada la similitud de esos pastizales con los de nuestra Pampa Deprimida, se puede emplear también en esta región.

“Estudiamos pastizales del centro de EEUU, donde se concentra buena parte de su ganadería pastoril. En primavera-verano se realizan actividades de cría y engorde a pasto, para luego enviar los animales a feedlots. Estos pastizales tienen diversos pastos forrajeros. Vimos que la calidad de ese forraje cae a lo largo de la estación de crecimiento”, explicó Gonzalo Irisarri, docente de Forrajicultura en la Fauba.

Señaló que un rasgo de esos pastos es que cae notablemente su porcentaje de proteína cruda (PC) -medida de calidad vinculada al contenido de nitrógeno en los tejidos-. “Es esencial que el porcentaje de PC del forraje no baje de un 8%, porque ese umbral de calidad define que las vacas dejen de comer y de ganar peso. Monitorear el valor de PC del forraje en tiempo real resulta vital para tomar decisiones de manejo”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios