Estudian nuevo caso de Legionella en Tucumán: cómo detectar los síntomas

Estudian nuevo caso de Legionella en Tucumán: cómo detectar los síntomas

El Ministerio de Salud de la provincia estudia el caso de un paciente internado en el Hospital Avellaneda. Dónde se aloja la bactería y cómo provenirla.

Legionella en Tucumán: estudian un caso en el Hospital Avellaneda Legionella en Tucumán: estudian un caso en el Hospital Avellaneda FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA
15 Diciembre 2022

El Gobierno de Tucumán informó que se estudia un posible caso de Legionella en el hospital Avellaneda y desde el Ministerio de Salud señalaron que se trata de un paciente que estaba internado en terapia intensiva.

“En el transcurso de este fin de semana tuvimos un paciente internado en terapia intensiva. Llevaba varios días con comorbilidades y un cuadro grave. A causa de una variación en su cuadro clínico, se hizo un estudio de muestra respiratoria que dio positiva para una flora polimicrobiana”, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Miguel Ferre Contreras, en una conferencia de prensa.

El funcionario explicó, además, que "se encontraron varios gérmenes que estaban o colonizando o infectando al paciente" y aclaró también que todo es materia de estudio.

El brote de Legionella se desató en septiembre de este año. Uno de los epicentros del brote fue el sanatorio Luz Médica, donde hubo una importante cantidad de infectados y seis personas fallecidas a causa de la enfermedad. 

En ese momento, el sanatorio fue sometido a un proceso de sanitización a cargo de una empresa certificada a nivel nacional y también se siguió un estricto protocolo recomendado por expertos de la Organización Panamericana de la Salud.

Legionella: dónde se aloja la bacteria

Como describe el sitio de los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la bacteria Legionella se ubica en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, propagándose en los sistemas de agua artificiales de los edificios, como:

-Cabezales de ducha y grifos de lavamanos

- Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales)

-Bañeras de hidromasaje

-Fuentes y accesorios decorativos con agua

-Tanques de agua caliente y calentadores de agua

- Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión.

Allí se aclara que, al no usar agua para enfriar el aire, los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y de las casas no presentan un riesgo de multiplicación de bacterias Legionella.

Cómo se propaga la Legionella

Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen.

Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber.

Qué es la legionelosis

El Instituto Malbrán explica en su comunicado que la legionelosis es una forma de neumonía potencialmente mortal que se contrae a través de la inhalación de aerosoles o gotas de agua contaminada con concentraciones elevadas de la bacteria Legionella.

Allí también se aclara en nuestro país es una enfermedad probablemente sub-diagnósticada, "debido a que la confirmación de un caso de legionelosis puede representar un desafío diagnóstico".

Esto ocurre porque, al ser una enfermedad infrecuente, muchos laboratorios de centros de salud no cuentan con la metodología para el diagnóstico.

Legionella: cuáles son los síntomas

Si cree que estuvo expuesto a Legionella y además presenta síntomas, como

- Fiebre,

- Tos,

- Escalofríos,

- Dolores musculares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios