Irán ejecutó a otro joven que participó de las protestas

Irán ejecutó a otro joven que participó de las protestas

Majidreza Rahnavard fue ahorcado en público, desde una grúa

13 Diciembre 2022

TEHERÁN, Irán.- Un joven de 23 años fue ahorcado en público, desde una grúa y con las manos atadas. Es la segunda ejecución de un condenado a la pena capital por participar en las manifestaciones que sacuden el país desde septiembre por la muerte de la joven Mahsa Amini, a pesar de la indignación internacional por aplicar la pena de muerte a los implicados en las manifestaciones

La nueva víctima es Majidreza Rahnavard, quien fue condenado a muerte por un tribunal de la ciudad de Mashhad (noreste) por matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Fue ahorcado en público y no dentro de la prisión, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura.

Esta segunda ejecución relacionada con las protestas sigue al ahorcamiento, el jueves, de Mohsen Shekari, de 23 años acusado de atacar y herir a un paramilitar.

Mizan Online publicó imágenes de la ejecución de Rahnavard, en las que se ve a un hombre con las manos atadas a la espalda colgando de una cuerda atada a una grúa. “La ejecución pública de un joven manifestante, 23 días después de su detención, es otro grave crimen cometido por los gobernantes de la República Islámica y una escalada en el nivel de violencia contra los manifestantes”, declaró Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

“Majidreza Rahnavard fue condenado a muerte sobre la base de una confesión coaccionada, tras un juicio injusto y un juicio espectáculo”, añadió.

Esta nueva ejecución es la primera en público en el contexto de las protestas desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre, de Amini, una joven kurda iraní de 22 años fallecida tras ser detenida por la policía de la moral por infringir el código de vestimenta para las mujeres del país.

Desde su creación en 1979, la República Islámica de Irán fue sacudida por varias olas de protestas pero esta crisis no tiene precedentes por su duración, por el hecho de que ocurre en varias provincias, implica varios grupos étnicos y clases sociales e incluye los llamamientos directos al fin del régimen.

El poder judicial iraní dijo haber dictado hasta ahora 11 condenas a muerte en relación con las protestas, calificadas por las autoridades de “disturbios”.

Pero los activistas afirman que otra docena de personas se enfrentan a cargos que conllevan la pena capital.

“Sin debido proceso. Juicios ficticios. Así es como quieren detener las protestas en todo el país”, dijo Omid Memarian, analista sobre Irán de la organización Democracy for the Arab World Now (DAWIN). Rahnavard fue detenido el 19 de noviembre cuando intentaba huir del país, según Mizan.

Según Amnistía Internacional, otro joven, Mahan Sadrat, de 22 años, condenado a muerte tras un juicio sumario e “injusto” el 3 de noviembre, fue trasladado a la prisión de Rajai Shahr, cerca de Teherán, “lo que hace temer una ejecución inminente”. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios