La narrativa de la culpabilidad de las mujeres

La narrativa de la culpabilidad de las mujeres

El monólogo que se resume en un corto video que ya se hizo viral fue realizado por las artistas españolas Henar Álvarez, guionista y humorista (@henarconh_) y Raquel Corcoles, más conocida como Moderna del Pueblo, actriz y conductora (@modernadepueblo). Las dos realizan una serie de podcast sobre temas variados y con mirada feminista en “2 Rubias muy Legales”.

“Si empezamos con la Biblia, Caín mató a Abel, Jacobo tuvo hijos con la criada, Abraham casi mata a su hijo, Salomón quería partir a un niño en dos con una espada. Pero la mala de la Biblia ¿quién era? Eva, por comerse una manzana. La mitología griega trae ¾ de lo mismo: Zeus anda violando a todo chichi pirichi que se le cruce, Cronos se comía a sus hijos para no compartir el trono, pero la mala es Pandora ¿por? Abrir una caja. La guerra de Troya era porque Helena era muy guapa. Los cantos las sirenas despistaron a Ulises que no llegaba nunca a su casa. Si los futbolistas no hacen goles no es porque han bajado su rendimiento sino porque sus novias los despistan. Paul McCartney dijo 150 millones de veces que The Beatles ya estaban rotos desde hace tiempo. Nada, chorradas, la culpa la tiene Yoko Ono, ella acabó con Los Beatles como Nancy con los Sex Pistols o Courtney Love con Nirvana. E incluso con el propio Curt Cobain que también he escuchado por ahí. En sus días salieron noticias de que el desplome de ciudadanos fue culpa de Malú, claro. Como Gala tuvo la culpa de que Dalí apoyara al franquismo o la Lewinsky de desestabilizar al gobierno de Bill Clinton. ¿La culpa de qué? Esos hombros que estás trabajando en el gimnasio son para sostener tu corona de reina, no las exigencias del sistema”, concluye el video que resume el monólogo de la humorista española.

“Ellas lo dicen gracioso, yo se los cuento en “(Mal) Educadas” (Ed Planeta) desde la Historia. De ambas formas tienen que saberlo: la narrativa de la culpabilidad de las mujeres sigue vigente en todo”, publicó la escritora feminista Florencia Freijo. “El primer partido que Argentina perdió, Tini (Stoessel, cantante y novia de Rodrigo De Paul) fue Trending Topic. Desde la mitología con Helena que “provocó” la guerra de Troya luego de ser secuestrada y violada por Paris -o de haberse enamorado- no lo sabemos. Lilith. La pintora Artemisa Gentilechi culpable de su violación. Hasta Lady Di, Courtney Love, Yoko Ono. La mismísima Eva Perón. Todas fueron culpables de la decadencia de sus parejas. En el mismo sentido somos hasta responsables de nuestra propia muerte o violación por no haber estado en el lugar correcto, o por haberlo incitado de alguna manera”, dijo la escritora de “Solas, aun acompañadas” y “Decididas” en un posteo y añadió: “Nadie se pregunta por qué nuestras carreras se arruinan con la maternidad, qué responsabilidad tienen los varones en la falta de cuidados, o en que no estemos liderando posiciones de autoridad. Sobre su responsabilidad en eso, y en nuestra condición, nadie se lo pregunta. La retórica del ser culpables desde siempre sigue asfixiando, pero estamos abriendo los ojos con información, y ya no hay vuelta atrás”.

Freijo, en sus libros, repasa algunas definiciones de la mujer de grandes nombres de la filosofía, como Aristóteles (“La mujer es más compasiva que el hombre, más llorona, y también más celosa y más quejumbrosa, más criticona y más hiriente”) y Rousseau (“Dar placer [a los hombres], serles útiles, hacerse amar y honrar por ellos, criarlos de jóvenes, cuidarlos de mayores, aconsejarlos, consolarlos, hacerles agradable y dulce la vida, esos son los deberes de las mujeres en todos los tiempos”). En ellos se revela la enorme resistencia a analizar el pasado con mirada de género. “Es obvio que era otra época. ¿Quién espera que Aristóteles fuera feminista? El problema es que se esté utilizando la tríada de Aristóteles, Platón y Sócrates para explicar la herencia del mundo en el pensamiento sin incorporar la mirada de género. Si hay algo que refleja la desigualdad desestructural y cómo se construyeron los arquetipos de género es justamente ese primer pensamiento. No digo que Aristóteles fuera un machirulo. Estoy comunicando que en estos filósofos, de alguna manera, están las raíces de un pensamiento que después se enquistó en base a la desigualdad”, dijo en una entrevista en coolt.com.

Las mujeres son hoy las encargadas de realizar esta revisión, intentando deconstruir estas narrativas. “El hecho de que seamos siempre nosotras las que hacemos el esfuerzo, y encima que después nos tachen de poco profesionales, es una manera de no recuperar lo que es básico en la historia: desnudar que hubo responsables. Seguimos sin querer encontrar a tales responsables. Y los hubo, hubo hombres implicados en la construcción de los arquetipos de mujer. Cuando cito a Menandro (“Dale conocimiento a una mujer y le darás veneno a una serpiente”), lo hago para demostrar que había un plan sistemático de excluir a las mujeres, en la formación y en la educación. No quiero seguir justificando más épocas. Ni comerme el castigo del desprestigio profesional por hacer esa revisión”, explicó la escritora.

¿Cómo ir deconstruyéndonos? “Cuando tenemos información, podemos tomar microdecisiones que van a ir mejorando la calidad de vida de otras mujeres. Se puede cambiar el sentido de algunas cosas que vemos y decodificarlas de manera distinta. Eso nos va a ir construyendo ciertos niveles de libertad y empezar a hacer sentir segura a la otra”, concluyó Freijo.

Comentarios