Escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo

Escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo

Eva Kaili, una vicepresidenta de la institución, tenía bolsas de dinero escondidas en su casa cuando fue detenida. Hay cuatro imputados por recibir regalos costosos de Qatar

CAÍDA. Eva Kaili, de 44 años, conductora de televisión en Grecia y diputada por la socialdemocracia en su país; asumió como eurodiputada este año. CAÍDA. Eva Kaili, de 44 años, conductora de televisión en Grecia y diputada por la socialdemocracia en su país; asumió como eurodiputada este año.
12 Diciembre 2022

BRUSELAS, Bélgica.- La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, es la protagonista de unos de los escándalos de corrupción más resonantes del mundo. Un juez belga la imputó, junto a otras tres personas, por recibir dinero y regalos de un Estado del golfo Pérsico para influir en decisiones del Parlamento Europeo. En total, seis personas fueron detenidas. Cuatro fueron acusadas y dos puestas en libertad, dijeron los fiscales en un comunicado.

La socialdemócrata Kaili, que es eurodiputada desde 2022, no pudo disfrutar de sus fueros porque, explicó la fiscalía belga, la encontraron en flagrante delito, con bolsas llenas de dinero en efectivo escondidas en su casa.

La fiscalía no identificó a otros detenidos, pero trascendió que sería su pareja, el ex eurolegislador socialista italiano Pier-Antonio Panzeri, quien ocupó un escaño en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2019; el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini, y un lobista de quien no se conoce el nombre.

El escándalo empezó a desenvolverse el viernes -aunque se conoció ayer en toda su dimensión- cuando los fiscales registraron 16 domicilios e incautaron 600.000 euros (631.800 dólares) en Bruselas en el marco de una investigación sobre blanqueo de dinero y corrupción.

Según los diarios belgas “Le Soir” y “Knack”, se encontró medio millón de euros en efectivo en casa de Panzeri, quien ahora es presidente de la asociación Fight Impunity, dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos o crímenes contra la humanidad.

Kaili fue despojada de sus funciones como vicepresidenta del Parlamento Europeo la presidencia de esa cámara legislativa, y “suspendida con efecto inmediato de todos los poderes, deberes y tareas que le habían sido delegados en su condición de vicepresidenta del Parlamento Europeo”, indicó un vocero de la titular de la Eurocámara, Roberta Metsola.

El partido socialista griego PASOK declaró en un comunicado que expulsaba a Kaili.

“Hay sospechas de que un país del Golfo” intentó influenciar “en decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”, indicó la fiscalía. Aunque la fiscalía evitó identificar al país, una fuente próxima del caso confirmó que se trata de Qatar, anfitrión de la Copa del Mundo de Fútbol.

Metsola dijo en Twitter que la institución cooperará con las autoridades policiales y judiciales. “Haremos todo lo posible para ayudar a la justicia”, afirmó.

Un funcionario qatarí negó las acusaciones de posible mala conducta. “Cualquier asociación del Gobierno qatarí con las acusaciones denunciadas carece de fundamento”, declaró el funcionario. Qatar trabajó mediante un compromiso institucional y en cumplimiento de las leyes internacionales, insistió.

La investigación examina un presunto delito de “corrupción” y otro de “blanqueo de dinero” en banda organizada. Los beneficiados por ese presunto soborno eran dirigentes “con una posición política o estratégica significativa” en el Parlamento.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo que el caso parecía muy grave. “Si se confirma que alguien recibió dinero para influir en el Parlamento Europeo, será una de las historias de corrupción más dramáticas de los últimos años”, añadió.

El Parlamento Europeo tiene previsto votar esta semana una propuesta para ampliar la exención de visado a Kuwait, Qatar, Omán y Ecuador.

El grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, al que pertenece Kaili, pidió que se paralice cualquier expediente y votación relacionada con los Estados del Golfo hasta que “hasta que las autoridades competentes proporcionen información y aclaraciones relevantes”. (Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios