La teoría completa del crimen de Priscila Paz

La teoría completa del crimen de Priscila Paz

Tras el debate, siete acusados afrontan cargos por homicidio agravado y privación ilegítima de libertad. A una octava imputada se le reprocha el delito de encubrimiento. Un informe sobre las participaciones que habrían tenido y lo que dijeron en su defensa

1- “El Salteño”

Juan José Dante Gómez

La fiscal Estela Giffoniello sostuvo que a lo largo del debate, muchas personas señalaron a Juan José “El Salteño” Gómez como la persona que interceptó a Priscila cuando volvía a su casa el 22 de julio de 2018 y que, bajo engaños, la llevó hasta una casa del barrio Elena White, donde se cree que la asesinaron. Se estima que él le entregó el celular de la chica a los “tranzas” de ese barrio y que luego del hecho se bañó en esa vivienda porque tenía el pantalón manchado con sangre. Muchos de esos datos surgieron de la declaración de otro de los imputados. Se hizo un identikit sobre el autor del crimen que resultó muy similar a “El Salteño”.

Gómez, que declaró el martes pasado ante los jueces Francisco Prado, Guillermo Puig y Eduardo Romero Lascano, negó las acusaciones y dijo que sólo pasó por esa casa para comprar una dosis de pasta base, vio que había unas chicas en una fiesta y se fue. Los defensores Daniel Aveldaño y Martín Arrudi sostuvieron que no era lógico que él pudiera haber captado a Priscila porque era un adicto en situación de calle y que no tenía movilidad como para haberla pasado a buscar de Ohuanta (el último destino donde algunos testigos habrían visto a la joven). La defensa también dijo que Gómez y Paz nunca habrían cruzado llamadas ni chats.

2- “Borolo”  

Walter Patricio Miranda

“Está involucrado desde el primer momento en el hecho”, señaló Giffoniello sobre Walter Patricio “Borolo” Miranda, el dueño de la casa del barrio Elena White donde -según testigos e imputados- se vendía droga. Fue señalado por algunos de los acusados como el causante de la muerte junto a “El Salteño”. En su casa se encontró el teléfono de Priscila, desde el cual habría hecho llamadas. En la caja de la camioneta de su padre, Héctor Jesús “Pocho” Ledesma, había ADN de la víctima. “Los informes telefónicos muestran que estuvo todo el tiempo con la víctima”, dijo la fiscal.

Miranda eligió el silencio durante el juicio. El defensor oficial Hernán Molina explicó que “Borolo” siempre dijo que había comprado un celular y que no sabía que era de Priscila. Reconoció como una prueba indiscutible el hallazgo en la camioneta de Ledesma, pero dijo que eso no vinculaba a su defendido. Dijo que en la casa no se encontró rastros de la víctima ni evidencia de venta de drogas y que en el cañaveral donde hallaron (ocho días después) el cuerpo de Priscila había restos genéticos sobre los autores que no coincidían con el perfil genético de sus defendidos.

3- “Mojarrón”  

Franco Emanuel Ogas

Franco Emanuel “Mojarrón” Ogas Fue señalado como uno de los hombres que estuvo en esa casa. Según su primera declaración ante la fiscal María del Carmen Reuter, el habría visto que “El Salteño” llegaba con la chica y que luego “Borolo” lo hizo pasar al baño a lavarse porque estaba ensangrentado. El martes pidió declarar ante los jueces y negó sus primeros dichos. “No me tomaron esa declaración porque yo estaba drogado. No estaba en mis cabales”, sostuvo y aseveró que nunca estuvo en esa vivienda y que sólo había repetido lo que decían los vecinos. La defensora Rosa Ana Nosetti sostuvo que: “no hay pruebas en contra de ‘Mojarrón’ más que los dichos de algunos vecinos. Lo detuvieron solo por ser amigo de ‘Borolo’”.

Ogas llegó detenido al juicio. Tras cumplirse un año de su detención por este caso, recuperó la libertad bajo fianza pero al poco tiempo fue arrestado nuevamente por el robo de una motocicleta en San Pablo, a pocas cuadras de donde vive Pedro Paz, el padre de Priscila.

4- “Cancán”  

Facundo Damián Miranda

Según la acusación y lo que se dijo en el juicio, Facundo Damián “Cancán” Miranda sería uno de los “soldaditos” de “Pocho” Ledesma. Luego del hecho se habría ocupado de intentar deshacerse del teléfono de la víctima, por lo que el dispositivo quedó dañado. También según la Fiscalía de Cámara “fue uno de los que más presionó a los testigos para que declararan cambiando la fisonomía del autor del crimen y para que el identikit señalara que el asesino era un petiso rubio y de ojos medio claritos”. Del testimonio de uno de los imputados que fallecieron antes de llegar a juicio surgió que “Cancán” habría sido uno de los hombres que trasladó el cuerpo hasta el cañaveral donde fue encontrado. Molina, su defensor, dijo que los restos biológicos que había en el lugar no coincidían genéticamente con Facundo Damián Miranda. “El estudio de ADN no da con los perfiles genéticos de mis defendidos, corresponden a una persona no identificada, entonces ¿quién fue el autor del abuso y el crimen?”, planteó.

5- “Tutuy”  

Víctor Hugo Carabajal

“Las únicas chicas que vi ahí fueron ‘La Kingkona’ y otras que consumen, no a la víctima. Nunca le hubiera hecho lo que me acusan ni hubiera permitido que pase algo así delante mío. No soy violador ni asesino como me acusan en la calle”, sostuvo Victor Hugo “Tutuy” Carabajal, que dijo que ese día pasó por la casa de “Borolo” y se fue temprano porque se quedó sin plata para seguir consumiendo. La defensora Nosetti dijo que “Tutuy” quedó vinculado a la causa sólo por la declaración de un imputado que ya falleció y que había dicho que Carabajal los acompañó a deshacerse del cuerpo. Cuestionó que se legitimase eso como prueba. La fiscal, por su parte, señaló: “Carabajal estuvo ese día comprando droga; ubicó en el lugar a ciertos imputados. Dijo que al día siguiente ‘Pocho’ lo presionó para que declare que vio que ‘Borolo’ compró un celular de buena fe y para que dé una descripción determinada para un identikit. Carabajal siempre estuvo con ‘Borolo’; tal vez no abusó de la chica, pero él sabe lo que pasó en esa casa”. Por esa razón, acusó de participación necesaria a “Tutuy” y pidió la pena de prisión perpetua al igual que para “Borolo”, “Cancán”, “Mojarrón” y para otras dos imputadas. Esas cinco personas son acusadas en grado de autoras de los hechos.  

6-  “La Kingkona”  

Yessica Paola Rojas

Además de “Tutuy” Carabajal, hubo otras personas que aseguraron que Yessica Paola “La Kingkona” Rojas habría estado ese día en el lugar de los hechos. Se trata de una ex pareja de “Borolo” que fue señalada como alguien que lo ayudaba con la venta de pasta base. Esta imputada negó la acusación y sostuvo que como ex pareja no le permitían entrar en esa vivienda. “En esa casa me pegaban todos, yo denuncié y nunca me escucharon. Es verdad que allí vendían droga”, dijo, y agregó que su hijo de 5 años le contó que había una chica esa noche en la casa de “Borolo”; no pudo asegurarlo, pero dio a entender que podía haber sido Priscila. La defensora Nosetti pidió que se tenga perspectiva de género porque se trata de una mujer vulnerable por las adicciones y dependencia económica. “Si la condenan que sea por participación secundaria de privación ilegítima de libertad, no por homicidio”, solicitó.

7- “La cuidadora”  

Verónica Vanesa Argota

El caso de Verónica Vanesa Argota fue uno de los más llamativos en el juicio. Llegó acusada por el hecho en el grado de participación necesaria, con lo cual podía aspirar a que se descartara que hubiera cometido algún delito. Todo cambió cuando algunos testigos se presentaron y revelaron que ella habría sido quien “se encargaba de cuidar a la chica en la casa”. Argota pidió un careo con uno de esos testigos y el hombre fue contundente al señalarla como la persona que, junto a “La Kingkona” le daban de comer a una mujer que habría estado privada de su libertad. La fiscal Giffoniello entendió entonces que Argota había sido coautora de los hechos. “Yo iba a limpiar a esa casa. Limpio casas para poder consumir (pasta) base. Ese día fui a trabajar porque ‘Borolo’ había hecho una fiesta el día anterior. Nunca vi a la chica, no sé por qué hay tantos que me nombran”, sostuvo Argota. “Si yo hubiera sabido que ahí tuvieron detenida a una chica los denunciaba. Hasta me ofrecieron plata para complicar al ‘Salteño’, pero no puedo decir lo que no sé”, aseveró. La defensora Nosetti pidió que se tenga la misma consideración que con “La Kingkona” y que si la condenaban sea sólo por la privación de libertad en grado de partícipe secundaria, pero no por homicidio.

8- Acusada de encubrir  

Luciana Érika Solange Alderete

Se descartó que Luciana Érika Solange Alderete haya estado en la casa del barrio Elena White cuando ocurrieron los hechos. La mujer señaló que por necesidad laboral le había comprado un celular a “Borolo” sin saber que se trataba de un bien proveniente de un delito. Sostuvo que al revisar el aparato vio fotos de una chica con su padre y que descubrió que era una joven que aparecía en la televisión como desaparecida. Ante eso, decidió no quedarse con el aparato. Fue a confrontar a “Pocho” y a “Borolo” y se los devolvió a pesar de las amenazas que sufrió, pero no denunció lo que había descubierto. La fiscal entendió -en parte- a Alderete pero le reprochó que al no haber acudido a la Policía, había encubierto un delito grave, por eso pidió una condena condicional de 18 meses.  

Su defensora, Ruth Mayer, explicó que por miedo a esas amenazas la mujer no acudió a la Policía y sostuvo “en un contexto así es muy difícil”.

9- Los fallecidos  

Héctor Jesús Ledesma y Hugo Ramón Miranda

Ninguno de los dos llegó a juicio. Según la investigación, Hugo Ramón Miranda era el chofer de la camioneta de Héctor Jesús “Pocho” Ledesma y tío de “Borolo”. Antes de morir por una enfermedad mientras estaba detenido, el conductor dio tres declaraciones. En la primera fue contundente en apuntar contra “Pocho” como la persona que habría matado a Priscila. Señaló que tras el hecho cargaron el cuerpo de la víctima en un tablón y lo ocultaron primero en una fábrica de levadura. Días después -dijo- cargaron el cadáver en la camioneta y lo llevaron hasta el cañaveral donde lo abandonaron. Dijo que con él participaron del traslado “Pocho”, “Borolo”, “Cancán” y “Tutuy”. Este último pidió un careo con Miranda, en el cual no se pusieron de acuerdo. En otra declaración, Hugo Ramón se arrepintió de sus dichos y dijo que había hablado bajo amenazas.

“Pocho” Ledesma, por su parte, era verdulero pero también fue señalado durante el juicio como un “tranza” pesado de la zona de El Manantial y el barrio Elena White. “El Salteño” y “Tutuy” sostuvieron que fue quien los presionó para que declararan en favor de “Borolo”. En su vehículo de encontró ADN de Priscila. Estuvo detenido junto a los demás imputados pero por lo largo que fue el proceso recuperó la libertad. En 2020, según la denuncia de sus hijas, una banda ingresó a robar en su casa del sur de la capital y lo asesinó.  


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios