Autoconvocados de la salud anuncian un paro por tiempo indefinido desde el jueves

Autoconvocados de la salud anuncian un paro por tiempo indefinido desde el jueves

Los autoconvocados comenzarán con la medida de fuerza “hasta que haya una respuesta concreta” de parte de las autoridades.

PLAN DE LUCHA. Los trabajadores de la salud llevan semanas reclamando mejoras salariales. PLAN DE LUCHA. Los trabajadores de la salud llevan semanas reclamando mejoras salariales. FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/SITASTUCUMAN
09 Diciembre 2022

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) persiste en su reclamo. Definió para la semana que viene habrá un paro sin concurrencia para el próximo jueves y, a partir de entonces, con atención restringida- que continuará de manera indefinida.

“Las acciones están definidas en función a la falta de respuesta del Gobierno y a las últimas declaraciones, que no son reales”, manifestó Julián Nassif, secretario general del gremio, en referencia a lo que dijo el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, sobre un aumento estipulado “para que ningún médico recién ingresado cobre menos de $ 200.000”.

“No sólo no hemos recibido una propuesta seria en estos días, sino que se dicen cosas que no son ciertas”, reclamó.

El jueves, el paro será sin concurrencia a los lugares de trabajo por 24 horas. Durante el viernes y los días en los que se mantenga la medida, la atención del personal de Sitas en los distintos centros de salud de la provincia será restringida y sólo se atenderán urgencias.

El sindicalista anunció que, además de los paros de jueves y viernes, se continuará con “todas las acciones locales en hospitales, asambleas, marchas y abrazos simbólicos”.

“Avanzamos según lo que decidan nuestras asambleas; el miércoles tenemos una reunión nuevamente y veremos qué otras medidas incrementarán la protesta, en el caso de no haber respuesta”, aseguró Nassif.

Asimismo, indicó que “se está trabajando” en las actividades previstas para las festividades. “Recibir la Navidad en la plaza Independencia es una posibilidad”, alertó. “La gente está decidida a seguir haciendo público el reclamo”, agregó el médico.

Con respecto a la situación de los residentes, informó: “están analizando la propuesta que recibieron y el lunes decidirán”.

El dirigente de Sitas expresó nuevamente su inquietud frente a la problemática que, aseguró, “va más allá de lo salarial”. Si bien el reclamo más firme es ese, hay otros detalles que también forman parte de la lucha de los autoconvocados.

“Cada vez se intensifica más el número de lugares donde hay guardias sin médicos; eso la población lo tiene que saber”, dijo.

Además, hizo referencia al acto de vandalismo realizado en la noche del jueves, cuando una mujer prendió fuego el árbol de navidad del Hospital de Niños en medio de la urgencia de que su hijo fuera atendido. “Es una cuestión que se debe resolver. Hay un incremento incesante de la violencia dentro del sistema de salud”, manifestó Nassif.

Comentarios