La UNT y el Malbrán proponen coordinar la investigación en salud

La UNT y el Malbrán proponen coordinar la investigación en salud

Se firmó un convenio de cooperación durante un acto en el Centro Cultural Virla

PROTAGONISTAS. Mónica Tirado, Pascual Fidelio y Sergio Pagani. PROTAGONISTAS. Mónica Tirado, Pascual Fidelio y Sergio Pagani. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

La Universidad Nacional de Tucumán y el instituto Malbrán firmaron ayer un convenio de cooperación para trabajar en forma coordinada en investigaciones de salud, relacionadas fundamentalmente con el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades de la vejez y la inmunidad celular. La firma del convenio se hizo durante un acto en el Centro Cultural Virla, entre el rector de la UNT, Sergio Pagani, y el director del Malbrán, Pascual Fidelio. Estuvieron acompañados por la secretaria de Ciencia de la UNT, Mónica Tirado, la vicedecana de Medicina, Liliana Tefaha, y la decana de Bioquímica, María Inés Gómez.

Pagani destacó que con la creación de un grupo coordinador entre el Anlis Malbrán (que con 14 organismos incide en las políticas de salud en el país) y la UNT se van a acelerar procesos para el trabajo combinado. “En esta asociación estratégica se van a poner en juego todos los recursos de las instituciones”, dijo. Mónica Tirado señaló que “es la transferencia del conocimiento al servicio de la salud. La misión del nodo es crear un espacio para acciones conjuntas de colaboración entre ambas instituciones y el sistema de salud de la Provincia, tales como la red nacional de vigilancia de influenza y otros virus respiratorios”.

Contó Pagani que la idea comenzó a cristalizar hace unos meses cuando coincidieron con todo el sistema de salud nacional en una vista simbólica a la Antártida. De muy buen humor, Fidelio acotó: “lo acordamos con 20 grados bajo cero; lo firmamos con 40 grados sobre cero”.

El director del Malbrán dijo que es una manera de federalizar el trabajo de investigación científica. “Lo que hacemos es no aumentar la burocracia de nuevos institutos, nuevas estructuras, sino aprovechar las capacidades instaladas de esta casa de estudios y del Malbrán en pos de objetivos comunes”. Explicó que una de las enseñanzas que dejó la pandemia “es la visualización de que la ciencia argentina puede resolver problemas. Hay otro sistema de salud, otro mundo. En marzo 2020 el presupuesto del Malbrán en sueldos era el 87% de la masa. Hoy el 50% del presupuesto es equipamiento, bienes y obras y eso sin resignar sueldos”.

Se trata del tercer nodo que acuerda el Malbrán. El primero se hizo en Tierra del Fuego con la municipalidad y la UTN regional; otro con la Universidad de Córdoba y ahora Tucumán.

A su turno, la decana de Biquímica, María Inés Gómez, destacó la visión federal de este acuerdo: “Que dejemos de decir esa frase de que Dios gobierna en Buenos Aires para que no la digamos más. Necesitamos de los recursos administrados por el Anlis porque este fija políticas de salud”.

Comentarios