Presentaron un amparo contra la SAT por mal servicio en barrio El Bosque

Presentaron un amparo contra la SAT por mal servicio en barrio El Bosque

Reclamo de vecinos: "La situación es deplorable". El legislador radical Canelada se sumó a la demanda.

Palacio de tribunales. ARCHIVO Palacio de tribunales. ARCHIVO
06 Diciembre 2022

Esta mañana, vecinos de barrio El Bosque y el legislador radical, José María Canelada, presentaron un amparo colectivo contra la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) por el desborde cloacal y la falta de agua corriente en la zona.

Este grupo explicó que los problemas en el servicio y los reclamos llevan casi 14 años, prácticamente, sin respuestas. "La situación es deplorable", planteó Liliana Lucena, una de las firmantes de la presentación judicial.

"Hemos hecho muchos reclamos a la SAT que se archivaban. Luego descubrimos otra vía de reclamos y empezamos a ir a la SAT y al Ersept. El Ersept (Ente Regulador de los Servicios Públicos) en 2008 nos dictó una resolución favorable diciendo que se debían hacer obras, pero hasta el momento no se hicieron obras de la magnitud que se necesitan. Siguen desbordando las cloacas, tenemos sectores prácticamente sin agua, otros tienen un poquito más. El tema es que el agua no llega a llenar los tanques. Hay gente que tiene que comprar agua envasada. La condición es deprimente. ¿Por qué han dejado pasar tantos años si han habido fondos que se derivan para las obras? ¿Por qué a nosotros, a Barrio El Bosque, que tenemos reclamos desde hace 14 años, no nos hacen las obras? ¿Adónde va ese dinero?", señaló la vecina de barrio El Bosque.

Por su parte, Canelada explicó que el amparo solicita a la Justicia que intervenga para ordenar a la SAT que solucione estos problemas. "Venimos a exigir que la SAT haga las obras necesarias para que las cloacas no exploten en las casas de los vecinos, que no haya ríos de desechos en las calles y que en las casas se pueda abrir las canillas y salga agua. ¿Es mucho pedir esto en el año 2022? Deberían ponerse colorados. Los vecinos ya fueron a la SAT, ya fueron al Ersept, pero esta empresa sigue mirando la costado. No queremos más dilaciones, no queremos más gobierno mirando al costado. Queremos soluciones".

En ese punto, el parlamentario aclaró que "cuando hablamos de la SAT, no hablamos de cualquier empresa. Es una Sapem, una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria. El Gobierno es el dueño de casi la totalidad de las acciones. Hay una responsabilidad política en este servicio que es deplorable. La SAT es Juan Manzur y Osvaldo Jaldo".

Además del amparo, esta mañana Canelada presentó 18 proyectos de resolución para que se realicen las obras necesarias en distintos puntos de la capital tucumana como Villa 9 de Julio, Barrio Parque, avenida Jujuy, Villa Luján, Barrio Eucaliptus, barrios Smata II y III, barrio Los Plátanos y barrio Capitán Giachino, entre otros.

Comentarios