Ucrania busca pruebas de los crímenes de guerra rusos

Ucrania busca pruebas de los crímenes de guerra rusos

Investigan los enterramientos en fosas comunes y los asesinatos de civiles en poblaciones alejadas de la capital, Kiev. Quieren que Moscú “rinda cuentas”

06 Diciembre 2022

VYSOKOPILLIA, Ucrania.- Tamila Pehyda, una maestra de escuela jubilada, observó entre lágrimas cómo los sepultureros exhumaban los restos de su marido y un patólogo forense los examinaba para establecer la causa de la muerte.

Tal y como se sospechaba, Serhi, que tenía 70 años cuando murió en junio en el pueblo ucraniano de Vysokopillia, al sur del país, murió por la metralla durante un intenso bombardeo de artillería mientras Ucrania intentaba recuperar territorio de los rusos.

El espeluznante proceso está siendo llevado a cabo por las autoridades ucranianas, que están reuniendo pruebas de cómo murieron las personas y de si el ejército ruso que combate en Ucrania han cometido posibles crímenes de guerra.

Ellos, y muchos familiares implicados, quieren hacer responsable a Rusia de lo ocurrido desde su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero.

“Por supuesto, deben ser responsables de todo, tanto moral como físicamente”, dijo Tamila, mientras estaba junto a la tumba temporal de su difunto marido. “Cuánto dolor han traído aquí. A nuestros hijos, a nuestros nietos”

Al igual que muchos ucranianos de pueblos y ciudades que han sido en gran parte arrasados por los intercambios de artillería y los combates cuerpo a cuerpo, ella huyó de Vysokopillia cuando pudo. Serhi decidió quedarse.

Lo mismo hizo Tetiana Muzychko, de 58 años, subdirectora del a municipalidad local, que corrió a la casa de Serhi cuando escuchó fuertes explosiones. Dijo que estaba consciente cuando lo encontró, pero las heridas en las piernas y la parte inferior del cuerpo eran tan graves que murió. “Las heridas eran incompatibles con la vida”, dijo mientras consolaba a Tamila en un día frío y sin sol.

La nieve empolvaba las tumbas excavadas a toda prisa donde, según Muzychko, probablemente estaban enterrados más de 20 aldeanos muertos en los combates.

“Ellos (los soldados rusos) dijeron: ‘¿Por qué nos disparan? Hemos venido a liberarlos’”. Yo les pregunté: “¿Liberarnos de qué? ¿Del hecho de que vivimos bien, mejor que vosotros?”

Señaló que esperaba que Rusia rindiera cuentas al más alto nivel por los presuntos abusos cometidos durante la guerra, incluso ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya: “Deben responder por todo lo que han hecho”.

Moscú ha negado las acusaciones de haber atacado a civiles y ha rechazado las acusaciones de crímenes de guerra. Decenas de miles de personas -combatientes y civiles- han muerto en los combates.

Ruslan Gavrylov, jefe de la fiscalía del distrito de la cercana ciudad de Beryslav, supervisó la exhumación y el examen. Como la causa de la muerte estaba clara, dijo que no sería necesaria una autopsia.

Tanto él como otras personas que investigan posibles crímenes se enfrentan a la inusual y a veces peligrosa tarea de hacerlo mientras el conflicto está en marcha.

La semana pasada, el fiscal Oleg Palagniuk estaba fotografiando los daños causados por un ataque nocturno con cohetes contra un bloque de apartamentos en la ciudad de Jersón cuando una salva de cohetes procedente del otro lado del río Dniéper impactó en un barrio cercano. Se puso el casco, pero no había dónde esconderse y siguió trabajando.

El trabajo de Palagniuk se ha intensificado desde que el ejército ruso se retiró de Jersón, orilla oriental del río Dniéper, el mes pasado. Tras retirarse, en uno de los mayores retrocesos de la guerra, las tropas rusas han estado bombardeando Jersón. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios