Se realizó el cierre anual del Gabinete Estudiantil G21

Se realizó el cierre anual del Gabinete Estudiantil G21

En esta edición participaron 90 estudiante de todos los niveles. "Para hacer política pública escuchamos a la comunidad educativa", dijo Lichtmajer.

Foto tomada de: comunicaciontucuman.gob.ar Foto tomada de: comunicaciontucuman.gob.ar
05 Diciembre 2022

El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, participó en el cierre anual del Gabinete Estudiantil G 21 edición 2022 que convocó a 90 estudiantes desde los cuatro a 45 años, de 40 instituciones tanto públicas como privadas, de todos los niveles, direcciones y modalidades del Sistema Educativo.

Este gabinete fue creado bajo la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer, con el objetivo de crear un espacio de participación, empoderamiento y formación de estudiantes en espacios relacionados a la toma de decisiones sobre temáticas educativas, para el trabajo en conjunto con el gabinete del Ministerio de Educación. 

Este año, el lema que acompañará a las actividades del programa fue “Reconstruyendo Identidades”, con el objetivo de generar propuestas en base a los nuevos acontecimientos vividos luego de la pandemia de la covid-19.

Además, estuvieron presentes los directores de nivel Patricia Rodríguez (Educación Primaria); Adriana Cuello (Educación Superior); Daniel Vega (Educación Técnica); Federico Periotti (Educación de Jóvenes y Adultos); Karina Hormigo (Educación Especial); Mónica Marcilla (Educación Pública de Gestión Privada); y el coordinador de la Modalidad de Educación Rural, Juan Manuel Victoria.

"La mejor forma de diseñar políticas públicas eficientes es escuchando las demandas colectivas; en este caso, para hacer política pública escuchamos a la comunidad educativa: alumnos, alumnas y docentes de todos los niveles y modalidades", afirmó Lichtmajer.

Y agregó: "El G21 es eso: el equipo que asesora al ministro mediante propuestas de acuerdo a sus necesidades. La participación es fundamental para fortalecer nuestra democracia".

A su turno, Gabriela Arana, referente de G21, dijo: "la idea es continuar trabajando y fortaleciendo este programa, es importantísima la producción y participación de nuestros estudiantes, planeamos hacer el seguimiento de esos proyectos que se trabajan y piensan para que puedan ser aplicables y replicables en todos los contextos de las escuelas de nuestra provincia".

La voz de los alumnos

Lourdes Guzmán, estudiante de 4º año de ESEA, comentó: "me encantó la experiencia, estoy muy agradecida con todo el año que tuvimos, los encuentros y la trayectoria; fue un aprendizaje en todos los encuentros que me van a ayudar mucho en mi futuro y seguir adelante con mis metas. Nos vino a visitar el ministro de Educación y nos habló para que no nos quedemos con lo que venimos trabajando, sino que mediante esto sigamos aprendiendo de todo".

Por su parte, Matías Paz, alumno de 4º año de la Escuela Secundaria Agustina Boucau de García Fernández, Bella Vista,  opinó "este cierre fue espléndido, doy gracias a todos los coordinadores que nos han ayudado. Fue muy lindo haber compartido todo el año, expusieron chicos de nivel inicial, de adultos. El ministro nos alentó a reconstruir y nos enfoquemos en el lema que tenemos".

Por último, Guadalupe Ponce, alumna de 6º grado del Instituto Santa Inés, concluyó: "es una experiencia muy linda compartir con los chicos, ver las diferentes ideas y expresar las propias. Nosotros presentamos la identidad en números porque después de muchos encuentros nos surgió la inquietud que veíamos personas que no tenían documento y no estaban registradas, empezamos a presentar nuestro proyecto sobre eso. Me pareció muy lindo que el ministro escuche nuestras ideas, fue muy lindo todo lo que nos dijo".
Como cierre del encuentro, los estudiantes presentaron los proyectos trabajados a lo largo del año: desde Educación Inicial expusieron "Así soy yo" en donde trabajaron la identidad, sus raíces, tradiciones y costumbres; en Primaria el proyecto "Mi identidad en números" apunta a garantizar el cumplimiento de escolarización, acceso a la salud, etc.  Mientras que Secundaria trabajó sobre "Reconstruyendo y revolucionando lazos" por el interés de repensar los vínculos y desnaturalizar algunas situaciones negativas que se pueden llegar a vivenciar a lo largo de la escuela secundaria.

La Modalidad de Jóvenes y Adultos expuso su proyecto "Voces" que plantea una Radio Escolar On Line que reconstruye las distintas vivencias y sentires de un estudiante de Jóvenes y Adultos. Por último, Superior presentó "Infancias Cuidadas" que surge de visualizar a estudiantes, padres y madres, que concurren a clases con sus hijos.

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