Puja en Yerba Buena: Una docena de nombres para suceder a Campero

Puja en Yerba Buena: Una docena de nombres para suceder a Campero

Al menos una docena de dirigentes del oficialismo municipal como de la oposición blanquearon sus intenciones de pelear por la Intendencia de Yerba Buena en 2023. El radical no cuenta con posibilidad de reelección y, por el momento, no designó un nombre para darle continuidad a su gestión. En Juntos por el Cambio son varios los que están dispuestos a ir a una interna para ocupar uno de los sillones más codiciados del oeste. El peronismo aspira a dar pelea para recuperar el municipios que perdió desde 2015 y el bussismo también buscará meterse en la contienda electoral

La carrera por la Intendencia de Yerba Buena está en marcha. Mariano Campero (UCR-JxC) es uno de los 15 jefes municipales de la provincia que no contará con posibilidad de ser reelecto en 2023. Y al menos una docena de dirigentes del oficialismo y de la oposición ya hicieron públicas sus intenciones de desembarcar en la sede de Aconquija 1.991.

El escenario plantea una interna dentro de Juntos por el Cambio. Por un lado, es un hecho que Campero designará a alguien de su riñón para intentar continuar con la gestión. El intendente saliente aún no tomó una decisión, pero se menciona que dos funcionarios de su entorno corren con las mayores chances: Manuel Courel (jefe de Gabinete) y Pablo Macchiarola (el secretario de Gobierno). A su vez, hay otras vertientes de la alianza opositora que están dispuestas a pujar por la Intendencia. Los concejales Lisandro Argiró y José Macome ya adelantaron sus intenciones. También lo hicieron el ex legislador Ariel García, el vicepresidente del PRO Mariano Malmierca y el ex diputado Juan Casañas.

Tal como sucede a nivel provincial en JxC, es un enigma saber cómo se resolverán estas diferencias; si habrá unidad o si irían de modo fragmentado.

Dentro del peronismo la situación no varía demasiado, pero todos están expectantes a que las cabezas tomen una determinación. Por lo pronto, los ediles Alejandro Sangenis y Héctor Aguirre expresaron sus apetencias por pelear por la Intendencia. En una misma sintonía podrían ir el concejal Marcelo Albaca y el intendente Daniel Toledo.

En Fuerza Republicana el edil Gonzalo Cisneros recorre el territorio y ya hace campaña en las redes para meterse en la pelea por el sillón de un distrito con más de 60.000 electores.

Manuel Courel: una de las cartas que tiene Campero para intentar darle continuidad a la gestión

El jefe de Gabinete municipal es uno de sus hombres de máxima confianza del intendente saliente, quien ya apostó por él en 2021 como precandidato a diputado.

Juan Casañas: el ruralista fue uno de los primeros en blanquear su precandidatura

El ex diputado nacional (2009-2017) expresó en septiembre sus intenciones de pelear por la Intendencia en 2023. Se muestra con la rama radical que apoya a Alfaro.

Pablo Macchiarola: el secretario de Gobierno de Yerba Buena también suena como posible sucesor

Macchiarola es otro integrante de la mesa chica de Campero. Es otro de los nombres que se incluyen en los sondeos que realiza hace meses el oficialismo municipal.

Gonzalo Cisneros: el bussismo tiene precandidato para sumarse a la puja electoral

El concejal republicano, que tiene posibilidad de reelección, se presenta en las redes como candidato a intendente. Se muestra haciendo trabajo social y territorial en Yerba Buena.

Lisandro Argiró: el edil se sumó al proyecto de Alfaro y blanqueó que peleará por la Intendencia

Argiró fue electo concejal en 2015 y en 2019. Entre 2016 y 2019 se desempeñó como secretario de Gobierno de Campero, pero hoy es crítico de la gestión de su correligionario.

Alejandro Sangenis: el concejal jaldista afirma que será parte de la contienda electoral

El edil le dijo a este diario que se presentará como precandidato a intendente para suceder a Campero. En las redes se muestra muy cerca del gobernador interino Osvaldo Jaldo.

Mariano Malmierca: el vicepresidente del PRO Tucumán se sumó como precandidato de JXC

“Mi aspiración es tratar de transformar Yerba Buena”, afirmó Malmierca. Sin embargo, manifestó  que el desafío de la colación cambiemita será que haya un solo candidato.

Daniel Toledo: el ex intendente reconoció que buscará regresar al Ejecutivo municipal

“De la mano de Osvaldo Jaldo y Juan Manzur vamos a pelear para recuperar la intendencia de Yerba Buena”, expresó Toledo en sus redes sociales. Fue intendente hasta 2015.

José Macome: el edil camperista pide pista para darle continuidad a la gestión municipal

El titular de la comisión de Obras y Servicios Públicos manifestó que se preparó ocho años para ser intendente. Dijo que aspira a representar a JxC desde la unidad.

Héctor Aguirre: sin posibilidad de reelección, el peronista pretende llegar a la municipalidad

El edil fue uno de los primeros en anticipar sus intenciones de pelear por la Intendencia. Marcó que tiene la suficiente experiencia para conducir los destinos de la ciudad.

Ariel García: el líder de los Boina blanca reconoció sus intenciones de ser candidato

El ex legislador radical, que mantiene diferencias políticas con Campero, reveló que está en sus deseos ser intendente. Afirmó que está preparado para el desafío.

Marcelo Albaca: el concejal dijo que podría ser precandidato siempre que prime la unidad del FDT

El edil manzurista, que puede ser reelecto, dijo que se siente preparado para aspirar por la Intendencia, pero advirtió que aguardará que las cabezas tomen una decisión.

Comentarios