Victoria Nuland: “Putin no es sincero sobre las conversaciones de paz”

Victoria Nuland: “Putin no es sincero sobre las conversaciones de paz”

La diplomática estadounidense, se reunió con Zelenski el presidente ucraniano. Rusia dice que no aceptará límite al precio de su petróleo y prepara una respuesta.

DESTRUCCIÓN. El fin de la confrontación bélica parece todavía lejano. DESTRUCCIÓN. El fin de la confrontación bélica parece todavía lejano.
04 Diciembre 2022

KIEV.- El presidente ruso, Vladimir Putin, no es sincero en cuanto a las conversaciones de paz con Ucrania en este momento, dijo este sábado una diplomática estadounidense de alto rango tras reunirse con el presidente Volodímir Zelenski y otros funcionarios ucranianos en Kiev.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, visitó Ucrania para mostrar su apoyo en un momento en el que Rusia intenta destruir la infraestructura energética del país. “La diplomacia es obviamente el objetivo de todos, pero hay que tener un socio dispuesto”, dijo a los periodistas. “Y está muy claro, ya sea por los ataques a la infraestructura energética, ya sea por la retórica que sale del Kremlin y la actitud general, que Putin no es sincero ni está dispuesto a ello”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que estaba dispuesto a hablar con Putin si el líder ruso estaba interesado en poner fin a la guerra. Pero la idea murió rápidamente cuando el Kremlin dijo que Occidente debía reconocer la anexión declarada por Moscú de cuatro regiones ucranianas.

Esta reacción de Rusia, dijo Nuland, demostró “lo poco serios que son”. Nuland también se reunió con Andriy Yermak, jefe de la oficina de Zelenski, quien agradeció la ayuda multimillonaria que Washington ha comprometido con Ucrania.

“La victoria de Ucrania, de la que estamos seguros, será nuestra victoria conjunta”, dijo a Nuland la oficina de Zelenski.

Por otro lado, Rusia “no aceptará” un tope de precios para su petróleo y está analizando cómo responder, dijo el Kremlin en comentarios reportados el sábado, en respuesta a un acuerdo de las potencias occidentales destinado a limitar una fuente clave de financiación para su guerra en Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú se había preparado para el anuncio del viernes sobre el tope de precios por parte del Grupo de los Siete (G7), la Unión Europea y Australia, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS. “No aceptaremos este tope”, dijo la agencia de noticias RIA. Añadió que Rusia llevaría a cabo un rápido análisis del acuerdo y respondería después, informó RIA.

Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que no suministrará petróleo a los países que apliquen el tope, una postura reafirmada por Mikhail Ulyanov, embajador de Moscú ante las organizaciones internacionales en Viena, en publicaciones en las redes sociales el sábado. “A partir de este año, Europa vivirá sin el petróleo ruso”, dijo. El tope de precios del G7 permitirá a los países no pertenecientes a la UE seguir importando crudo ruso por vía marítima, pero prohibirá a las compañías navieras, de seguros y de reaseguros manejar cargamentos de crudo ruso en todo el mundo, a menos que se venda por menos de 60 dólares. Esto podría complicar el envío de crudo ruso a un precio superior al límite, incluso a países que no forman parte del acuerdo. El crudo ruso de los Urales cotizaba el viernes a unos 67 dólares el barril. (Reuters)

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que el tope beneficiará especialmente a los países de ingresos bajos y medianos que han soportado el peso de los altos precios de la energía y los alimentos. “Con la economía rusa ya en contracción y su presupuesto cada vez más ajustado, el tope de precios recortará inmediatamente la fuente de ingresos más importante de (el presidente Vladimir) Putin”, dijo Yellen en un comunicado. En comentarios publicados en Telegram, la embajada rusa en Estados Unidos criticó lo que llamó la “peligrosa” medida occidental y dijo que Moscú seguiría buscando compradores para su petróleo. “Pasos como estos tendrán como resultado inevitable el aumento de la incertidumbre y la imposición de mayores costos para los consumidores de materias primas”, dijo. “Independientemente de los actuales coqueteos con el peligroso e ilegítimo instrumento, confiamos en que el petróleo ruso seguirá teniendo demanda”. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios