Cómo la transformación digital nos ayuda a pensar globalmente

Cómo la transformación digital nos ayuda a pensar globalmente

“Transformar, innovar y empreder. Desafíos y oportunidades en la era postpandemia” fue el nombre de la charla que organizó LA GACETA para todo su público. A continuación, un resumen de los conceptos más destacados.

LUCAS BIANCHI ETCHEBERRY. Valor de lo digital. LUCAS BIANCHI ETCHEBERRY. Valor de lo digital.
04 Diciembre 2022

LA GACETA organizó una charla virtual con Diego Noriega, emprendedor y managing partner en Newtopia VC; y Lucas Bianchi Etcheberry, founder y CEO de Finket. Ambos expusieron sus ideas sobre cómo la transformación digital es una oportunidad para pensar regional y globalmente en base a tres palabras: transformar, innovar y emprender, los desafíos y oportunidades en la era postpandemia.

En una charla que duró cerca de una hora moderada por el periodista Matías Auad de LA GACETA, los emprendedores presentaron sus aprendizajes e ideas sobre lo que significó la pandemia y la transformación digital.

“La transformación tecnológica es un hecho inevitable, ya llegó para quedarse y hoy es más fácil para cualquier emprendedor o emprendimiento hacerlo. Hay plantillas que cualquier empresa, de cualquier tamaño puede adoptar sin escribir ni una línea de código de programación”, explicó Lucas Bianchi Etcheberry y agregó: “un local en Tucumán puede vender desde su casa o local con un botón de pago a alguien de Ushuaia. Lo puede hacer también a través de las redes sociales o de WhatsApp. La pandemia nos hizo cambiar hábitos rápidamente. Ni las empresas ni las personas lo hacemos naturalmente pero la pandemia nos forzó a hacerlo”, reflexionó.

Sobre las empresas destacó que, en aquel contexto incierto de la covid-19, muchos salieron a dar soluciones y obtuvieron ventajas competitivas. “Antes la transformación era un proceso gigante, largo, de mucho costo y a largo plazo. Hoy ya no es así. Hoy se habla mucho del producto mínimo viable: probar algo chiquito, medir como le va y, si va bien, escalar”, resumió Bianchi Etcheberry.

El contexto inflacionario local y mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia que todavía deja secuelas en algunos países, también formaron parte de la conversación. “Todo esto nos enseña que tenemos oportunidades más allá de la local. Como santiagueño digo que la mayoría de las personas que vivimos en las provincias no pensamos más allá de esas fronteras, ni siquiera para las provincias vecinas o el país. Hoy hay posibilidad de irrumpir a nivel global. Muchas empresas piensan en lo ´global first´, es decir, en ser globales primero porque las oportunidades están en todo el mundo. Una buena acción, llevada a cabo con convicción, liderazgo, esa transformación es posible en este contexto como nunca antes”, el emprendedor Diego Noriega. “Las grandes empresas no se achican o cruzan de brazos ante la crisis, sino que buscan innovar tomando decisiones en estos momentos críticos”.

DIEGO NORIEGA. El valor de lo global. DIEGO NORIEGA. El valor de lo global.

Para ser globales, pensar y gestionar de esa manera hay que animarse primero, expresó el emprendedor santiagueño. “Se necesita mentalidad de equipo, un liderazgo que indique qué hay que llevar para adelante, abrazarse a otras personas que piensan positivamente sobre esto, una sociedad o asociación complementaria con valores compatibles y una plan a largo plazo con propósito claro de transformar la industria de salud, financiera o lo que sea”, expresó Noriega y destacó: “con respecto a lo financiero el banco tradicional ya no la única opción para financiar un proyecto, existen otras iniciativas que hay que tener presentes como los fondos de inversión”.

Por último destacó que las metodologías son importantes al igual que tener objetivos alineados, “hay que pensar bien a dónde se quiere llegar porque es posible. Ya no existen la ´bajada de línea del dueño´, esas dos palabra son van más porque para lograr un verdadero engagement hay que hacer participar a los grupos de interés. La generación Z no se siente atraída si no sienten que el propósito de un proyecto está alineado con lo que ellos creen, por ejemplo”. Según el emprendedor hay que “salir a atacar nuevas oportunidades y, al mismo tiempo, atraer al mejor talento. Cuando hay crisis las empresas están en mejores condiciones de atacar nuevas oportunidades y sumar a su marca una mentalidad que va al frente, busca innovar y no tiene problemas de cometer errores o fracasos”.

Jubilados “millennials”

“A partir de Steve Jobs el concepto de la tecnología fue centrado en que todo lo que se desarrolle para facilitarle la vida a la gente o a una empresa, tiene que ser intuitivo, fácil, no tiene que ser complejo. Creo que tenemos que trabajar mucho en la comunicación como organizaciones. Por ejemplo mostrando que con un simple botón de pago una empresa puede vender de forma digital a otra persona que está en la otra punta de Argentina o fuera del país”, resaltó Bianchi Etcheberry y agregó: “Hoy podemos hablar de jubilados millennials. Antes había mucha resistencia por parte de personas mayores a usar los medios digitales y hoy los veo escribiendo por WhatsApp, pidiendo delivery por una App o armando un Zoom. Esos avances tecnológicos son un montón pero hay que seguir trabajando en la descentralización e ir hacia la trasformación digital plena”, respondió Bianchi Etcheberry, a la pregunta de uno de los participantes del encuentro.

LA GACETA te invita a estar atento porque frecuentemente proponemos charlas como ésta a nuestros lectores. Mantenete al tanto siguiéndonos en la web, www.lagaceta.com.ar y redes sociales: www.facebook.com/lagaceta, www.instagram.com/lagacetatucuman/ y @LaGacetaTucuman en Twitter.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios