La sustentabilidad, concepto clave para la actividad citrícola

La sustentabilidad, concepto clave para la actividad citrícola

Los nuevos consumidores se están inclinando hacia productos más saludables.

EXPO. Kamiya estuvo en eventos de alimentación en Bélgica y en Francia.  EXPO. Kamiya estuvo en eventos de alimentación en Bélgica y en Francia.
03 Diciembre 2022

Mediante un convenio de cooperación técnica entre la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y la citrícola COTA se diseñó y construyó, mediante un trabajo conjunto con Intesa SA, el equipos para la producción de pectina a escala semiindustrial, logrando rendimientos equivalentes a los reportados por grandes productores de pectina a partir de cascara deshidratada.

Eficacia

El diseño del reactor de hidrólisis para cáscara húmeda, con doble sistema de circulación, operando en las condiciones de pH y temperatura equivalentes a los reactores de cáscara deshidratada, logra finalizar la reacción en un promedio de 60 minutos.

• Producción de flavonoides: conociendo la naturaleza química de estos compuestos y la posibilidad de obtenerlos a partir de la cáscara húmeda de limón, se efectuaron ensayos a nivel laboratorio para establecer el sistema de extracción y el rango de las principales variables. En una asociación técnico-científica con el Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (Immca), dirigido por Rosana Chein, se están realizando estudios para evaluar actividad neuroprotectora de los extractos obtenidos, con resultados alentadores.

• Producción de fibra dietaria: realizadas las extracciones de flavonoides y/o pectina de la cáscara húmeda, es factible producir fibra para dieta animal. En el caso de cumplimentar con las normas de inocuidad alimentaria, la producción de fibra dietaria puede alcanzar la categoría de fibra para dieta humana, cuyo mercado se muestra en permanente crecimiento.

Por otra parte, se inició una nueva línea de investigación dirigida al estudio de la producción de aceites esenciales de hojas de cítricos (Petitgrain). Se busca determinar la calidad y los rendimientos de extracción obtenidos mediante destilación por arrastre de vapor de hojas de naranja, limón, pomelo y mandarina, para proponer una estrategia ambiental, social, tecnológica y económica de aprovechamiento de residuos de poda de los árboles de citrus. Y se evaluarán posibles usos fitosanitarios.

El Laboratorio de ensayos y Mediciones Industriales (LEMI) monitorea emisiones de partículas efluentes por chimeneas de los secadores de cáscara de limón, evaluaciones de eficiencia operativa de los secadores de cáscara, control de nivel en napas freáticas y muestreo de aguas de pozos, ensayos en sistemas de bombas y redes contra incendios, mediciones de ruido laboral y ruido molesto al vecindario, de carga térmica e iluminación en puestos de trabajo, control e inspección en tanques de aire comprimido y monitoreo de tableros eléctricos y equipos de proceso mediante termografía. El Laboratorio de Investigaciones Ambientales (LIAM) mide la composición de biogás y evalúa efluentes; también da asesoramiento técnico en dichos temas. Los laboratorios de la sección Química brindan servicios analíticos fisicoquímicos, microbiológicos, de metales y de residuos de plaguicidas en subproductos industriales de cítricos.

A tener en cuenta

De su reciente participación en la Juice Summit 2022, realizada en Amberes (Bélgica), y en el Salon Intenational de l’Alimentation 2022, en París, Norma Kamiya resume estos conceptos:

• El mercado está manejado por fuerzas de cambio interdependientes, que están creando nuevos desafíos y oportunidades a las compañías. Estas fuerzas están relacionadas con el rápido cambio tecnológico, que incluye las tecnologías digitales, con las preferencias de los consumidores -más conscientes del consumo-, que optan por productos saludables, basados en plantas, fuerzas generadas por los incrementos de las tasas y de la complejidad regulatoria como requerimientos de etiquetado, leyes laborales y protección de datos, con la creciente preocupación por la sustentabilidad. Este concepto que se repite en casi todas las exposiciones, y se eleva como uno de los puntos más importantes, que se relaciona con la transparencia en la cadena de suministros, con la descarbonización, con la diversidad e inclusión y con el embalaje y el concepto de economía circular.

• Uno de los temas que más preocupa relacionado a los jugos es la recomendación emitida hace poco por la Organización Mundial de la Salud de su consumo esporádico, debido a su alta concentración de azúcares, lo que impactaría negativamente en la salud. El grupo de nutrición de la Asociación Internacional de Jugos de Frutas y Vegetales (IFU) refutó este argumento, e hizo hincapié en los beneficios del consumo de jugos.

• En líneas generales, la tendencia creciente en Europa, altamente influenciada por el concepto de sustentabilidad, es consumir productos con menores emisiones de dióxido de carbono, consumir menos, consumir productos de la región y estacionales, cambiar proteínas animales por vegetales (“vegetalización de la alimentación”) y optar por recetas simples y lo más natural posible.

Si bien el NOA y la Argentina poseen óptimas condiciones de productividad, su posición geográfica condiciona y genera una desventaja al momento de negociar exportaciones, teniendo en cuenta la distancia a los principales mercados, los cambios en las preferencias de consumo y de la situación geopolítica de los países del hemisferio norte, principales compradores de nuestros productos. Esta situación, claramente compleja, exige el máximo compromiso de la actividad citrícola con el concepto de sustentabilidad y genera el desafío de alcanzar la máxima optimización de los procesos productivos, usando nuevas tecnologías y productos y procurando detectar potencialidades de usos de los subproductos industriales, en lo que la Eeaoc está fuertemente comprometida.

Comentarios