Dólar soja II: Domingo Cavallo cuestionó la medida y pidió la unificación del tipo de cambio

Dólar soja II: Domingo Cavallo cuestionó la medida y pidió la unificación del tipo de cambio

"Es una herramienta inadecuada e ineficiente", manifestó el ex ministro.

Domingo Cavallo Domingo Cavallo
30 Noviembre 2022

El ex ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, cuestionó el nuevo dólar soja, que comenzó a regir el lunes pasado y se extenderá hasta el 31 de diciembre, y reclamó la unificación del tipo de cambio.

“La fijación de un precio especial por un tiempo determinado al dólar de algún tipo de exportación es una herramienta inadecuada e ineficiente”, sostuvo Cavallo en un documento que presentó en su blog personal, reprodujo el sitio Noticias Argentina (NA).

Y añadió: “las exportaciones aumentan cuando previamente ha aumentado la producción de bienes exportables. Para que ello ocurra, es importante que el productor, antes de decidir la inversión en capital de trabajo para producir el bien exportable, espere un precio que supere los costos de producción”.

El padre de la convertibilidad sostuvo, además, que el anuncio de “un tipo de cambio más favorable por un tiempo determinado sólo sirve para adelantar ingresos de exportación, pero no para aumentarlos. Por el contrario, la incertidumbre que agrega este tipo de manejo cambiario puede desalentar la producción futura de los bienes exportables”.

“El aliento genuino y sostenible de todo tipo de exportación se producirá cuando se unifique totalmente el mercado cambiario, se eliminen las retenciones y los impuestos que encarecen los costos de la producción exportable y no haya trabas a las importaciones más allá del pago de los aranceles de importación, sin ninguna restricción de tipo cuantitativa”, continúo. 

Por último, Cavallo sostuvo que el manejo del sistema cambiario que está haciendo el Gobierno lleva a un creciente "encerramiento de la economía, tanto por el lado de las exportaciones como de las importaciones". 

"En materia de exportaciones, la producción de bienes está cada vez más desalentada no sólo por los impuestos que se le aplican sino también, y sobre todo, por las restricciones arbitra", opinó.

Comentarios