Una obra surrealista ganó el premio de Dibujo Donato Grima

El artista porteño Pedro Cuevas obtuvo el primer lugar y el segundo recayó en el rafaelino Ignacio Pautasso. El salón se inaugurará esta noche en el Centro Cultural Aconquija.

NUEVA GENERACIÓN II. La obra ganadora, de Pedro Cuevas, abunda en alegorías y referencias artísticas e históricas. NUEVA GENERACIÓN II. La obra ganadora, de Pedro Cuevas, abunda en alegorías y referencias artísticas e históricas.

Pedro Cuevas obtuvo el Premio de Dibujo Donato Grima 2022 para el ámbito nacional, organizado por la Fundación Contemporánea. “Nueva generación II”, se titula el trabajo del artista oriundo de la ciudad de Buenos Aires, que recibirá una recompensa de $300.000. El segundo lugar correspondió a Ignacio Pautasso, de Rafaela (Santa Fe), por “Pesados vestigios II”, que recibirá $200.000.

El jurado integrado por los artistas Ricardo Heredia, Daniel Ruiz Holgado (ambos de Tucumán), Sara Rosales (Mendoza), Daniel Gallet (Buenos Aires) y Donato Grima como presidente, otorgó además ocho menciones: fueron para Alejandro Gómez Tolosa, Virginia Ríos e Iván Gramajo, los tres de Tucumán; Fausto Soler, de San Antonio de Padua (Buenos Aires); Pablo Finocchi (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Jorge Adrián Rocha, de Venado Tuerto (Santa Fe); Gabriel Hermida, de Aldo Ponzi, y Juan Milton Natch, de Olivos (estos dos últimos, de la provincia de Buenos Aires).

FIGURA NUMERO 24. La obra de Juan Milton Natch recibió una de las menciones especiales. FIGURA NUMERO 24. La obra de Juan Milton Natch recibió una de las menciones especiales.

El certamen tuvo 136 inscriptos, de los cuales se seleccionaron 30. La inauguración del Salón tendrá lugar esta noche, a las 21, en el Centro Cultural Aconquija, ubicado en avenida Aconquija 1.978, de Yerba Buena.

“Este salón muestra el manejo de una imagen nueva, joven, donde participan viejos conceptos con imágenes actuales. Es la interacción del oficio riguroso con lo actual. Este es el caso de los premiados Cuevas y Pautasso, y de Nacht, que obtuvo una mención. Este salón amplía la perspectiva de la imagen. Hay otra mirada que no responde a lo que estamos acostumbrados a ver, sobre todo porque se tiene un paneo de la plástica de grandes centros urbanos y pequeñas ciudades del interior profundo”, comentó Grima, quien agradeció a la Fundación Contemporánea por haber instituido un premio y designado a una de sus salas de exposición con su nombre.

EL PADRE. Elementos oscuros en la creación de Fausto Soler. EL PADRE. Elementos oscuros en la creación de Fausto Soler.

Sobre el trabajo ganador, el artista señaló que es un dibujo a tinta de gran elaboración. “La obra da lugar al surrealismo y al metamensaje: San Jorge y el dragón, el hombre en plena caja de oscuridad intelectual, símbolos que van desde Vitruvio a la geometría sagrada, una gran obra. ‘Pesados vestigios’, el segundo premio, es un dibujo potente y sutil, excelente manejo de la estructura”, indicó.

Un despropósito

Donato Grima consideró que este certamen muestra la necesidad de volver a los salones de disciplinas independientes y no a los salones donde se mezclan todas las disciplinas. “Personalmente, me parece un despropósito, no se puede hacer competir en la misma categoría, una escultura con un dibujo, una pintura y una instalación. No sé cuál es el criterio y eso pasa en todo el mundo. Creo que hay revisar estas cuestiones”, sostuvo.

“Los artistas esperaban una convocatoria de estas características, el resultado está a la vista, mandaron obras de mucha calidad artística. La selección en sí misma ya es un premio, fue muy difícil elegir a los ganadores. Antes de la convocatoria, se pensaba dar también dos menciones, pero mientras se desarmaban los paquetes con obras aumentaban las sorpresas al punto que decidimos otorgar ocho menciones, en vez de dos sin orden de mérito. Para medir el alto nivel de los trabajos presentados, todos son premiables; me siento orgulloso de la calidad de este salón que lleva mi nombre”, manifestó.

LAS CHICAS DEL PARQUE. La obra distinguida del tucumano Iván Gramajo. LAS CHICAS DEL PARQUE. La obra distinguida del tucumano Iván Gramajo.

Una larga tradición tucumana

Por Fabio Ladetto.

“Este salón implica seguir cumpliendo los objetivos de creación de la Fundación Contemporánea: promover, fomentar y desarrollar las diversas expresiones culturales”, resaltó Marcelo Llenes, quien está al frente de la ONG y del Centro Cultural Aconquija de Yerba Buena, donde esta noche se inaugurará la exposición del premio de Dibujo Donato Grima.

La motivación de llamar a un concurso enfocado en esta disciplina se vincula “con la tradición de dibujantes tucumanos y maestros que dejaron su huella en la provincia; siendo el dibujo el punto de partida de la mayoría de las artes visuales, era importante centrar en él esta convocatoria”. “La respuesta nos sorprendió gratamente: 136 artistas de todo el país presentaron obras, el jurado seleccionó con gran rigurosidad 30 de estos trabajos. Se vio desde el momento de la recepción el respeto hacia el premio, ya que fueron muy cuidadosos para que sus obras lleguen en óptimas condiciones. Muchos de los artistas, seleccionados o no, resaltaron la ausencia de salones enfocados en el dibujo, agradecieron que se haya realizado y desearon se repita el próximo año, que es nuestra idea, para lo cual esperamos poder sumar apoyo de instituciones y/o empresas para poder crecer”, remarcó.

BIENVENIDOS. Paulo Finocchi incorporó el color en el trabajo que presentó al salón. BIENVENIDOS. Paulo Finocchi incorporó el color en el trabajo que presentó al salón.

El Centro Cultural Aconquija es uno de los pocos espacios multidisciplinarios que hay en Yerba Buena y que mantiene una agenda semanal variada de propuestas. “Lo sostenemos con mucha imaginación, trabajo y constancia, pero sobre todo con el apoyo de los grupos independientes de teatro, música, danza y todos los trabajadores culturales que nos apoyan y acompañan. Es importante el respaldo de instituciones que subsidian actividades en la medida que uno cumple objetivos. La recientemente sancionada Ley de Protección y Fomento a los Espacios Culturales Independientes es un gran paso que da la Provincia para el crecimiento y protección de la cultura y esperamos su pronta reglamentación”, concluyó.

NO HAY SANTO SIN PASADO NI PECADOR SIN FUTURO II. De Alejandro Gómez Tolosa. NO HAY SANTO SIN PASADO NI PECADOR SIN FUTURO II. De Alejandro Gómez Tolosa.
ASTERIÓN. Mención para Gabriel Herrmida. ASTERIÓN. Mención para Gabriel Herrmida.
Una obra surrealista ganó el premio de Dibujo Donato Grima
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios