Plazo Fijo: cuánto hay que invertir para ganar hasta $400.000 mensuales

Plazo Fijo: cuánto hay que invertir para ganar hasta $400.000 mensuales

El Indec presentó su índice mensual de inflación y el BCRA informó sobre el estado de las tasa de interés para los plazos fijos.

Plazos fijos. Plazos fijos.
30 Noviembre 2022

Luego conocerse el índice de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Banco Central aumentó la tasa de interés para los plazos fijos con el objetivo incentivar la inversión en pesos.

Actualmente, la tasa nominal anual de los depósitos a plazo fijo se ubica en el 75% y la tasa efectiva anual, es decir, si se renueva el plazo fijo cada 30 días es del 107,05%. Un plazo en fijo tradicional a 30 días otorga un interés del 6,25% mensual.

¿Cuánto se debe invertir para ganar $400.000 por mes?

El Banco Central anunció recientemente una suba en las tasas de interés de hasta el 75% anual para el plazo fijo tradicional. Este nuevo porcentaje hace que necesitemos aproximadamente $6.500.000 invertidos a plazo fijo por 30 días para ganar el equivalente a $400.000 mensuales o $13.332 por día.

Cabe mencionar que los porcentajes pueden sufrir modificaciones de acuerdo a las tasas de interés estipuladas.

Plazos fijos: los rendimientos en noviembre y diciembre

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en noviembre el plazo fijo UVA le ganaría al tradicional (6,95% vs. 6,16%). Para diciembre, el plazo fijo tradicional y el UVA estarían mucho más cerca (6,37% tradicional vs 6,57% UVA).

En caso de que se busque la dolarización de cartera para las elecciones venideras, la mejor opción podría ser el plazo fijo tradicional. En tanto, si se busca ganar por inflación y no rescatar por tres meses, el UVA termina siendo una buena alternativa.

La otra salida que les queda a los ahorristas para posicionarse es la opción de plazo fijo UVA precancelable, que permite "salir" de forma anticipada y retirar los fondos después de los 30 días de la constitución. El problema que presenta es que si se "gatilla" esa opción, la renta que se pasa a cobrar es inferior a la que ofrece una colocación tradicional, ya que es de 71% anual.

Por último, respecto a los UVA, se debe tener en cuenta que se toma la inflación acumulada desde los 45 días previos a la fecha de la colocación de los fondos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios