Atlético Tucumán, de luto: “El golpe de calor es una causa potencial de muerte súbita”

UN EJEMPLO. El danés Eriksen se recuperó y juega en la Premier. UN EJEMPLO. El danés Eriksen se recuperó y juega en la Premier.

La muerte del futbolista colombiano Andrés Balanta (22 años) no se había terminado de confirmar y estalló la polémica. En las redes sociales y en la mismísima calle, simpatizantes del fútbol en general y no sólo los de Atlético, comenzaron a hacerse varias preguntas. ¿Podría haberse evitado su fallecimiento? ¿Qué se hizo mal? Fueron algunas de ellas.

Con la principal hipótesis de una muerte súbita y con estudios por realizarse, el médico Roque González, presidente de la sociedad tucumana de Medicina del Deporte y secretario de la Asociación de cardiología, aseguró que aun teniendo lo último en tecnología, no pueden ser evitadas.

“Son enfermedades, la mayoría hereditarias y congénitas, que no se diagnostican siempre, pueden pasar. Eso dicen los reportes, pero existen otras causas. Hasta que no se estudie que tiene ese corazón, no se puede saber con exactitud. Hay casos, que no sale nada y se transforma en una muerte arrítmica sin causa aparente. Es un cuadro complejo y por eso soy un poco cauto”, advirtió González.

“En los menores de 35 años, las causas más fuertes son problemas congénitos, que a veces no siempre son detectados en los exámenes cardiovasculares. Se los hace con la intención de que se los detecte, pero puede suceder, que pasen desapercibidos”, dijo el deportólogo.

González recordó lo ocurrido con el mediocampista danés Christian Eriksen en la Eurocopa de 2021. “La manera de prevenir estos eventos es estar atento a posibles síntomas, pero vos fíjate lo que paso con Eriksen. Tuvo una muerte súbita en pleno campo de juego y hoy está jugando en la Premier League”, explicó. “Podés tener la suerte de que haya un desfibrilador ahí o que responda a las descargas o masajes de reanimación, cosa que no siempre es así. Esto pasa, pero es poco frecuente”, explicó conmocionado por lo ocurrido.

Otra de las hipótesis que se manejan, es que lo ocurrido se dio por las altas temperaturas que se registraron esta tarde. Situación que González no descartó.

“El golpe de calor, es una causa potencial de muerte súbita. Podemos dar varios ejemplos, podemos decir que por el calor ocurrió, pero estuvieron entrenando 22 y solo le pasó él. También puede haber entrenado varias veces así y no le ocurrió nada y ahora sí”, analizó

“La muerte súbita es más frecuente en la población general y en el deportista no necesariamente de élite. Simplemente, trasciende mucho más cuando sucede en los deportistas. Las principales muertes súbitas son la miocardiopatía hipertrófica junto a la miocardiopatía arritmogénica, son dos causas líderes en el mundo, de este tipo de eventos. Se puede detectar, pero a veces no”.

Al finalizar, se refirió a los y a la labor del Cuerpo Médico del “Decano”. “Por normas, todos los clubes de AFA tienen desfibriladores en el estadio automáticos. Por cada minuto perdido, pierdes un 10% de rescate. El problema ocurre cuando no hay nadie que haga los masajes o se involucre”, afirmó.

“Sé que el cuerpo médico de Atlético es sumamente cuidadoso con esto; los conozco y sé cómo trabajan. Aun con toda la tecnología del mundo, estas cosas pueden suceder y escapar. Estoy seguro de que hicieron lo posible para salvar al paciente”, sentenció González. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios