Revista "Ruta 9": un documento local sobre la realización cinematográfica

Revista "Ruta 9": un documento local sobre la realización cinematográfica

Tucumán Audiovisual presenta la edición en papel de su publicación digital, para priorizar la cultura de la obra por sobre la del contenido.

MATERIAL DE REFERENCIA. “Ruta 9” es una publicación especializada de la asociación Tucumán Audiovisual. asdf asdf MATERIAL DE REFERENCIA. “Ruta 9” es una publicación especializada de la asociación Tucumán Audiovisual. asdf asdf

¿La inmaterialidad de lo digital o lo tangible del papel? La respuesta a este planteo binario puede ser múltiple (atravesada indiscutiblemente por cuestiones como costos, accesibilidad y circulación), pero para Tucumán Audiovisual nada es excluyente.

Esta tarde, a las 19 y en el Aula Belgrano de la Facultad de Derecho de la UNT (25 de Mayo 474) esta asociación civil de trabajadores audiovisuales presentará la versión impresa del primer número de su revista “Ruta 9”, dedicada a la crítica y al estudio del cine tucumano y la primera en su tipo en el NOA, con el auspicio del Ente Cultural de Tucumán y la adhesión de la Escuela de Cine de la UNT.

“Llegar al papel representa algo muy importante aun en tiempos virtuales. Lo más significativo es dejar documentada una lectura sobre la actualidad en un objeto analógico cuya perdurabilidad, bajo condiciones de preservación adecuadas, está comprobada a lo largo de los siglos. Es decir, nos permite construir historia. Es clave que el Estado se involucre en ese propósito como lo hizo el Ente en esta ocasión. Y para Tucumán Audiovisual representa otra conquista como organización”, remarca Gustavo Caro.

El contenido de la revista será el mismo que está on line en https://issuu.com/pedroponceuda/docs/ruta9-_a_o_1_n1_-_diciembre_2020_sin_issn_2 con las firmas de Caro, Jorge Figueroa, Patricia Salazar, Lucas García Melo, Juan Carlos Veiga, Pedro Arturo Gómez, Ana Gabriela Abán, Emiliano Romano, María Lenis, Pablo Russo, Emilio Ladetto, Aldo Ternavasio, Fabián Soberón, Agustín Rossi, Paula Storni y Sergio Olivera.

“La idea es también publicar en doble formato los siguientes números, si tenemos la posibilidad de financiarlo. No tenemos un plazo determinado, pero seguro habrá nuevas revistas. No seguimos el formato tradicional que se pliega al calendario de estrenos y festivales; más bien, nuestro modelo es la revista ‘Film’ que se publicaba en los 90 y tenía un espíritu más amplio y ecléctico en su búsqueda. A ‘Ruta 9’ la pensamos como un medio que se ofrece para el estudio, la reflexión y el debate, además de la crítica de actualidad. Por eso nos interesan particularmente las firmas de gente que trabaja en el sector”, afirma.

Caro advierte que “no hay ninguna certeza acerca de la perpetuidad o perdurabilidad del formato digital; en cambio, la impresión en papel y la imagen registrada con procesos fotoquímicos vienen dejando sus pruebas hace rato”. “Buena parte del cine del mundo ha sobrevivido porque fue preservado mediante las herramientas y condiciones que el fílmico demandaba. Lo propio pasó con la literatura universal. Que hoy el mercado editorial nos invite a dejar atrás lo analógico, tal como hacen las plataformas con el cine, para dar lugar a las tecnologías que albergan nuevos formatos, es otra cosa. Es una forma de suplantar la cultura de la obra por la del ‘contenido’, y eso crea una percepción más volátil sobre lo que se produce. La existencia de bibliotecas y cinematecas es la mejor prueba de que al respecto nada está dicho en su última palabra. Por algo seguimos reclamando por una cinemateca nacional en la Argentina y en Tucumán la Escuela de Cine incluye en sus prioridades la gestión de un departamento de archivos de material fílmico y fotográfico”, resalta.

Pedro Ponce Uda hizo un balance positivo del año para la asociación. “Durante la pandemia pudimos reestructurar y dinamizar mucho nuestro funcionamiento y eso se ha profundizado durante 2022. La promulgación de la Ley de Promoción de la Actividad Audiovisual tal vez sea el hito mayor de este año, pero se suma a grandes campañas de difusión de la producción local, como el Tucumán Filma y diversas muestras a nivel nacional como las ocurridas en Córdoba, Catamarca y en el Centro Cultural Kirchner en coordinación con la Escuela de Cine de la UNT. Hemos realizado además diversas actividades formativas como las clínicas de desarrollo de proyecto durante el Festival Tucumán Cine-Gerardo Vallejo y encuentros audiovisuales con estudiantes y un importante relevamiento de obras y proyectos audiovisuales que nos servirán como base para la instrumentación de políticas públicas en el próximo período y para profundizar nuestros vínculos institucionales”, asevera.

“Lo central en los objetivos y metas para 2023 pasará por nuestra participación en el Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán, que emana de la recientemente promulgada ley. Seremos partícipes de la elaboración y puesta en funcionamiento del primer plan de fomento a la actividad audiovisual y de instrumentar otras políticas públicas asociadas a la formación, difusión y preservación del cine y el audiovisual tucumano. Y queremos publicar un numero nuevo de ‘Ruta 9’ y sostener y profundizar la dinámica organizativa que hemos logrado construir”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios