Qatar 2022: Estados Unidos-Irán, mano a mano por la clasificación

Qatar 2022: Estados Unidos-Irán, mano a mano por la clasificación

29 Noviembre 2022

Hoy, desde las 16, el grupo B definirá sus clasificados a octavos de final. El duelo más atractivo, sin dudas, es el que protagonizarán Estados Unidos y Gales, que se jugarán mano a mano el pase a octavos de final.

Por supuesto, el enfrentamiento entre norteamericanos y asiáticos incluye una rivalidad que excede largamente lo futbolístico, e involucra de lleno a la política. De hecho, ya en la previa hubo algunas preguntas picantes por parte de periodistas iraníes a jugadores estadounidenses, que no se metieron en polémicas.

Irán es el que llega mejor parado a este cruce, porque, luego de la goleada sufrida ante Inglaterra, y el gran triunfo logrado en el último partido entre Gales, acumula tres puntos, y se ubica en el segundo puesto de la zona. Estados Unidos, a pesar de mostrar un gran nivel en los partidos que jugó, no pudo pasar del empate ante los mismos rivales, y por ahora está tercero, con dos unidades. De esta forma, los dirigidos por Gregg Berhalter no tienen otra alternativa que no sea ganar; de lo contrario, quedarán eliminados. Por su parte, los de Carlos Queiroz, con un empate, estarán prácticamente en octavos.

Prácticamente y no definitivamente, porque, matemáticamente, Gales aún tiene chances de lograr la clasificación a octavos de final. Si quiere lograrlo sin depender de nadie, debe derrotar por cuatro goles a Inglaterra, líder del grupo. También podría lograr la clasificación si gana, aún por la mínima, y Estados Unidos e Irán empatan. Un escenario que parece complicado, sobre todo teniendo en cuenta el pobre nivel demostrado por los galeses.

Sin embargo, también hay que remarcar que el duelo entre ambos países británicos también tendrá un trasfondo político importante. Los ingleses saben que con un empate abastará para avanzar a octavos de final. Pero también saben que , para asegurarse el primer lugar del grupo, deberán ganar hoy.

DESDE LAS 16

INGLATERRA: Jordan Pickford; Kieran Trippier, John Stones, Harry Maguire y Luke Shaw; Declan Rice y Jude Bellingham; Phil Foden, Mason Mount y Jordan Henderson; Harry Kane. DT: Gareth Southgate.

GALES: Danny Ward; Chris Mepham; Joe Rodon y Ben Davies; Neco Williams, Harry Wilson, Ethan Ampadu, Aaron Ramsey, Connor Roberts; Kieffer Moore y Gareth Bale. DT: Kieffer Moore.

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia).

Estadio: Áhmad bin Ali. Por TV: TyC Sports y DirecTV.

DESDE LAS 16

IRÁN: Hassein Hosseini; Milad Mohammadi, Morteza Pouraliganji, Majid Hosseini y Ramin Rezaeian; Ehsan Haji Safi, Ali Karimi, Ali Gholizadeh y Roozbeh Cheshmi; Mehdi Taremi y Sardar Azmoun. DT: Carlos Queiroz.

ESTADOS UNIDOS: Matt Turner; Sergiño Dest, Walker Zimmerman, Tim Ream y Antonee Robinson; Weston McKennie; Tyler Adams; Yunus Musashi y Christian Pulisic; Timothy Weah y Haji Wright. DT: Gregg Berhalter. DT: Gregg Berhalter.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España). Estadio: Al Zumama. Por TV: TV Pública y DirecTV.

Comentarios