Movilidad previsional de diciembre 2022

Movilidad previsional de diciembre 2022

En el mes de diciembre, por aplicación de las distintas leyes de movilidad previsional, tendrán aumentos en sus haberes todos los jubilados y pensionados del Sistema, de los distintos regímenes previsionales. En el mismo mes, confluye el pago del aguinaldo o PAC (Prestación

Anual Complementaria). El Gobierno Nacional anunció un aumento del 15,62% para el régimen general o común que comprende a jubilados, pensionados, asignaciones familiares, AUH

Al nuevo haber incrementado por el aumento del mes de diciembre, se sumará un bono de refuerzo, extraordinario (que no integra el sueldo) que será de $ 10.000 para quienes cobren hasta un haber mínimo y que irá decreciendo hasta los $ 7000 para quienes perciban hasta dos haberes mínimos.

El porcentaje de aumento resulta de la fórmula que contempla un 50% de la recaudación de la Anses y el otro 50% de la variación salarial (RIPTE) y, precisamente porque no está contemplado el índice inflacionario es que se otorga este bono de refuerzo para que los beneficiarios de haberes mínimos no pierdan ante la inflación, aunque quienes perciben haberes más elevados, quedan fuera de este refuerzo.

El bono indicado se pagará durante tres meses, hasta el mes de febrero inclusive, ya que en el mes de marzo tendremos el nuevo aumento por ley de movilidad. La jubilación mínima será desde el mes de diciembre de $ 50.121,27, a la cual habrá que añadirle el bono de refuerzo; y el haber máximo previsional será de $ 337.289.

Regímenes especiales

Los regímenes jubilatorios extraordinarios tienen cada uno su normativa no sólo en cuanto a los requisitos, sino además en cuanto a la movilidad. Si bien es cierto todos tenían aumentos cada seis meses en junio y diciembre, se emitieron una serie de Resoluciones que disponen una movilidad trimestral para todos los regímenes, dada la situación económica actual y cómo afecta la inflación a los haberes previsionales, considerando que esperar seis meses para contar con las actualizaciones perjudica a los beneficiarios del sistema.

Por lo tanto, a través de la Resolución 1565/22 –MTESS se estableció la Movilidad trimestral para los beneficiarios Luz y Fuerza aplicable a partir de diciembre de 2022. El aumento a otorgarse de hará efectivo en el mes de enero de 2023. Mediante Resolución 1566/22 – MTESS se estableció la Movilidad trimestral para los docentes universitarios aplicable a partir de diciembre de 2022. El aumento a otorgarse de hará efectivo en el mes de enero de 2023.

Por último, a través de Resolución 1567/22 – MTESS se establece la Movilidad trimestral para docentes a partir del mes de diciembre de 2022. El monto que se disponga de aumento para diciembre se abonará con los haberes del mes de enero 2023.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios