Invasión rusa en Ucrania: evacuan hospitales en Jersón

Invasión rusa en Ucrania: evacuan hospitales en Jersón

Putin se reunió con madres de soldados

ATAQUES. Diez personas murieron a causa de los bombardeos. ATAQUES. Diez personas murieron a causa de los bombardeos.
26 Noviembre 2022

KIEV.- Las autoridades ucranianas decidieron ordenar la evacuación de los hospitales de la ciudad de Jersón, en el sur del país, debido a los constantes bombardeos rusos contra infraestructura civil en esta urbe, de la que las tropas rusas huyeron hace dos semanas ante la ofensiva desplegada por las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informa la Deutsche Welle. “A causa de los bombardeos rusos constantes, estamos evacuando a los pacientes de los hospitales de Jersón”, indicó en Telegram Yaroslav Yanushevich, que dirige la administración militar de esa región.

La autoridad informó que en los ataques del jueves diez personas perdieron la vida y 54 resultaron heridas, luego de que los proyectiles alcanzaran edificios residenciales. En los bombardeos del viernes, 15 murieron y una treintena quedó con lesiones. Dos barrios de Jersón se encuentran bajo “intenso fuego de artillería”, dijo Yanushevich, mientras que el Ejército ha advertido que los ataques podrían intensificarse mientras los invasores refuerzan posiciones al otro lado del río Dnipro. Uno de los proyectiles que cayó el jueves impactó directamente en una zona de juegos infantiles.

Varias personas miraban este viernes los restos de lo que eran sus casas y locales comerciales. Algunos cuerpos aún yacían en las calles, a la espera de ser retirados. Durante su huida de la ciudad que juraron nunca abandonar, los rusos destruyeron infraestructura crítica, dejando a los habitantes sin agua ni electricidad.

Las autoridades han pedido a los 80.000 ucranianos que siguen en la ciudad (que tenía una población de 300.000 antes de la invasión rusa) que abandonaran temporalmente sus hogares, pero muchos dicen que no tienen dónde ir. “Ahora el Ejército ucraniano está acá y con ellos esperamos que esto sea más seguro”, dijo a la agencia AP Ihor Novak, un vecino que miraba los restos de los edificios destruidos por los invasores.

Dolor de madres

Por otro lado, la Deutsche Welle informa que Vladimir Putin dijo que comparte el “dolor” de las madres de los soldados rusos muertos en Ucrania, cuyas críticas al Kremlin han sido ampliamente divulgadas en internet en las últimas semanas. En este primer encuentro del líder ruso con las madres de militares desplegados en el país vecino, Putin también llamó a no creer todo lo que aparece en internet. “Quiero que sepan que yo, personalmente, y todos los dirigentes del país compartimos el dolor. Sabemos que nada puede reemplazar la pérdida de un hijo”, dijo en un breve discurso retransmitido por televisión, durante una reunión con madres de soldados y ciudadanos movilizados.

“Está claro que la vida es más complicada de lo que se muestra en las pantallas de televisión o incluso en internet, donde no se puede fiar de nada”, dijo el jefe del Kremlin al recibir a las progenitoras en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú. Voces críticas en Rusia denunciaron que la reunión estaba cuidadosamente preparada y que no dio lugar a ninguna discusión de calado. El recién creado Comité de Madres y Esposas denunció que sus representantes no fueron invitadas al encuentro, al que acudieron una veintena de mujeres. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios