Argentina es favorita para clasificar a octavos, según el Instituto del Cálculo: ¿y para la Copa?

Cuáles con las probabilidades de ganar el Mundial de Qatar según una herramienta matemática creada por investigadores de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet.

Argentina es favorita para clasificar a octavos, según cálculos matemáticos Argentina es favorita para clasificar a octavos, según cálculos matemáticos
24 Noviembre 2022

Pese a la derrota inaugural de la Selección argentina en el Mundial de Qatar 2022, las matemáticas indicarían que el combinado de Lionel Scaloni tiene altas chances de clasificar a octavos de final, según un estudio matemático.

En el sitio web 301060–nombre elegido en homenaje a Diego Maradona-, que desarrollaron investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el Instituto del Cálculo, se pueden consultar esas estimaciones que tienen basamento científico.

Para llegar a los resultados, el modelo matemático cruza los datos de los últimos ocho años de todas las 32 selecciones que participan en el Mundial. “No todos los partidos considerados dentro de esos años valen lo mismo. Se le da más importancia a lo más reciente y a los partidos claves (un partido de Copa América o uno de eliminatorias vale más que un amistoso, en donde los jugadores pueden cuidarse más y no jugar a fondo)”, informaron desde el sitio web de Exactas de la UBA.

“Cuanto más veces se simula, más cerca uno está de tener una cierta probabilidad empírica válida para saber qué probabilidad tiene cada país”, expresó Guillermo Durán, director de este proyecto, investigador del Instituto de Cálculo y actual decano de Exactas UBA.

Según los números del estudio matemático, Argentina cuenta con 65.99% de probabilidades de pasar de ronda. Inmediatamente después, le sigue Arabia Saudita con 60.90%.

México y Polonia, por su parte, tienen respectivamente 37.08% y 36.03% de chances de avanzar a la siguiente instancia. Mientras que Alemania apenas alcanza el 19.08%. El último lugar de la lista lo ocupa Qatar, con 1.10%.

Según el mismo análisis, los resultados indican que Brasil tiene 26.02% de probabilidades de conquistar su sexta Copa del Mundo. El segundo lugar, que ocupaba Argentina antes del debut, hoy es de España: 13.35%. Francia completa el podio, con 11.18%.

Argentina tiene 5.58% de posibilidades matemáticas de cumplir su sueño. Según 306010, la Selección hoy está octava en la lista de favoritos a ganar el Mundial de Qatar 2022, detrás de Inglaterra (10.81%), Portugal (8.17%), Países Bajos (7.84%) y Bélgica (6.22%). Ghana, Costa Rica, Camerún y Qatar no tienen ninguna probabilidad de ser campeones.

Cabe aclarar que este estudio es actualizado día a día, lo cual hace que cambien los números después de cada jornada disputada. Brasil y Portugal corren con una gran ventaja: todavía no jugaron ningún partido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios