“Los ucranianos sufren el martirio de la agresión”, dijo el Papa

Comparó esta guerra con el terrible genocidio de los años 30, cuando el líder soviético Josef Stalin infligió una hambruna al país

24 Noviembre 2022

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dijo el miércoles que los ucranianos sufren hoy el “martirio de la agresión” y comparó la guerra de Rusia en Ucrania con el “terrible genocidio” de los años 30, cuando el líder soviético Josef Stalin infligió una hambruna al país.

En declaraciones efectuadas ante miles de personas en la Plaza de San Pedro, en su audiencia general semanal, el religioso argentino mencionó el “Holodomor”, o muerte por inanición, en el que murieron millones de ucranianos.

Este sábado se cumple el aniversario del terrible genocidio del Holodomor, el exterminio por hambruna de 1932-33 que fue provocado artificialmente por Stalin”, dijo. “Recemos por las víctimas de este genocidio y recemos por tantos ucranianos -niños, mujeres, ancianos- que hoy sufren el martirio de la agresión”, señaló.

Durante cientos de años, la lengua ucraniana y cualquier expresión de la cultura y la identidad independiente de Ucrania fueron sofocadas, primero bajo el imperio ruso de los zares y después por los soviéticos. El Holodomor fue el resultado de los esfuerzos de Stalin por colectivizar la agricultura y erradicar el incipiente movimiento nacionalista ucraniano.

Desde que Rusia invadió a su vecino en febrero, Francisco ha mencionado a Ucrania en casi todas sus apariciones públicas y ha advertido varias veces que la crisis corre el riesgo de desencadenar el uso de armas nucleares, con consecuencias mundiales incontrolables.

El mes pasado, el pontífice rogó por primera vez directamente al presidente ruso Vladimir Putin que detuviera la “espiral de violencia y muerte” en Ucrania. (Reuters)

Comentarios