"Más que una dolarización, hay que perfeccionar un sistema bimonetario", afirmó Cavallo

"Más que una dolarización, hay que perfeccionar un sistema bimonetario", afirmó Cavallo

El ex titular de Hacienda propuso que el dólar se transforme en una "moneda de curso legal" en el país.

Domingo Cavallo Domingo Cavallo
23 Noviembre 2022

El ex ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, analizó el actual escenario económico del país y consideró que más que pensar en una dolarización, hay que "perfeccionar un sistema bimonetario".

En diálogo con Todo Noticias (TN), afirmó: "Actualmente la gente que tiene capacidad financiera y un gran poder puede dolarizarse. Pero la gente de bajos ingresos, para dolarizar el poco ahorro que tiene, debe ir al mercado paralelo".

"Por eso, más que pensar en una dolarización completa, hay que perfeccionar primero un sistema bimonetario, legalizando el uso del dólar, pero al mismo tiempo es necesario producir los ajustes, fiscales y de los precios relativos, que permitan que luego la gente pueda pronosticar que el peso se va a estabilizar frente al dólar. Es todo un operativo", agregó.

El ex funcionario sostuvo, además, que dolarizar la economía depende de las circunstancias. 

"Por ejemplo, si cuando lancé la convertibilidad en el 91 hubiéramos querido ir a una dolarización, eso hubiera producido los mismos efectos, frenar la inflación”, indicó.

Inflación

Por otra parte, Cavallo consideró que como la administración de Alberto Fernández no está dispuesta a "bajar el ritmo del crecimiento del gasto público”, la inflación en Argentina no disminuirá. "Va a ser un logro si Massa puede mantener la tasa de inflación actual y evita que escale a niveles mayores", alertó.

"Después de escucharla a Cristina en varias de sus últimas intervenciones, y viendo lo que dicen personeros de la Cámpora, no van a hacer el ajuste del gasto que sería necesario para bajar la inflación", indicó.

En esa línea, precisó que "las otras herramientas que se utilizan para desinflar y bajar la tasa de inflación, como la contracción monetaria, no la pueden hacer, porque hay muchos mecanismos de expansión que después tienen que neutralizar con las Leliq, que son más promesas de emisión futura".

Cavallo también señaló que el Gobierno "no pueden dejar atrasar el tipo de cambio oficial, que fue otra herramienta que se utilizó" ni tampoco "los salarios, porque los sindicatos van a reaccionar".

"La única herramienta que tendrían, y esto lo ha dicho el viceministro Rubinstein, es bajar el ritmo de crecimiento del gasto público. Y eso yo creo que no se lo van a dejar hacer. Por eso creo que el mayor logro de Massa va a ser mantener la inflación. No creo que la pueda reducir, pero está siempre el peligro de que pueda escaparse", avisó.

Comentarios