Bono de fin de año: las estrategias de Massa para ganarle a la inflación e incrementar los ingresos

Bono de fin de año: las estrategias de Massa para ganarle a la inflación e incrementar los ingresos

El objetivo es que la inflación siga bajando un punto cada bimestre y espera que hacia marzo el índice empiece con un 3%.

Bono de fin de año: las estrategias de Massa para ganarle a la inflación e incrementar los ingresos
21 Noviembre 2022

Tras regresar al país luego de acompañar al presidente Alberto Fernández en el G20, el ministro de Economía, Sergio Massa, brindó declaraciones sobre el bono extra o “suma fija” que pidió la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Massa aseguró que la "mayor deuda" del Gobierno en términos de recuperación del ingreso y poder de compra es con los trabajadores. "Estamos viendo cuál es el mejor mecanismo", dijo el y explicó que "hay que mirar el resultado de las paritarias". En el caso de los trabajadores municipales que "son los que más atrasados vienen, como no hay una paritaria única, el piso está atrasado y genera distorsiones", aclaró.

En ese sentido manifestó que el Gobierno aspira a que la mejora de los ingresos "no sólo se produzca por mejores paritarias o bonos sino también por reducción de la inflación".

El titular de la cartera Económica, en diálogo con Futurock, validó que, en promedio, los salarios perdieron 19 puntos durante la gestión de Mauricio Macri y 6 a raíz de la pandemia y aseguró que no existen condicionamientos en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir con el compromiso, que fue parte del contrato electoral.

"La idea de la recuperación de ingreso y gasto solo puede estar asociada a los trabajadores del sector público" y remarcó que en ese sector "hubo una recuperación de ingreso que no está condicionada por los límites que pone el acuerdo con el Fondo". 

"Estamos poniendo un bono de fin de año para los trabajadores estatales y eso es financiado por el Tesoro", y aclaró que lo que está en debate son los ingresos en el sector privado, monotributistas, trabajadores independientes y de la economía informal, que son víctimas de la inflación".

Con el refuerzo alimentario en marcha, mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) define un ingreso extraordinario de fin de año para los jubilados, el ministro de Economía dijo que el objetivo de recuperación de ingresos es "más ambiciosos que recuperar los ingresos de 2019" y describió un "camino de dos vías" en el que, según explicó, se necesita una "conducta muy firme" tanto en la "lucha" contra la inflación como en la recuperación de ingresos por paritarias.

Además, no descartó la posibilidad de adicionar una suma fija a través de una política directa sobre los salarios. "Puede ser parte, ni lo descarto no lo asevero", indicó.

Comentarios