Inflación: Massa quiere llegar al 3% en abril

Inflación: Massa quiere llegar al 3% en abril

Según el ministro de Economía es gradual la reducción mensual. El 60% anual para 2023

Sergio Massa. Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantiene su “pelea” contra la inflación, y ratificó su objetivo es reducirla gradualmente y adelantó que aspira a que en abril del año próximo la tasa mensual se sitúe entre 3% y 4%. En declaraciones radiales, el funcionario ratificó su línea de acción. “Lo planteé al asumir: nos planteamos recorrer un sendero de reducción de la inflación, bajar cada 60 o 75 días un punto de inflación. De alguna manera arrancamos en 7,5, el segundo bimestre lo estacionamos en 6,2% en septiembre y 6,3% en octubre y aspiramos a seguir un sendero de reducción”.

“El objetivo es llegar a abril de 2023 con el número 3 adelante. Por eso planteamos un Presupuesto en el que la meta que impusimos del 60% anual, que algunos dicen imposible de lograr, se pueda conseguir. Estoy seguro de que podemos bajar la inflación. Cuando ordenás las cuentas fiscales, establecés las tasas de interés, hacés acuerdos para lograr mejores ofertas al consumidor, de alguna manera el objetivo lo lográs”, señaló.

“La mirada -subrayó- está puesta en un recorrido que nos permita que para la gente ir al supermercado no sea imposible, y que tengamos recuperación de ingresos. Que es el compromiso que asumimos en 2019″. Además, remarcó que en la reunión que tuvieron con el FMI en Indonesia, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, le expresó su satisfacción por la reducción de la inflación que respecto de agosto –dijo Massa- “la bajamos en un 30%”.

Al respecto, Massa dijo que “el planteo del costo de la guerra” comenzó hace un mes y medio en el comité de desarrollo del FMI. “Se empezó a plantear el impacto de la guerra en el hemisferio norte, y lo que dije es que el hemisferio sur ya pago la guerra por el aumento del precio de los combustibles, fertilizantes y granos. Están registrados en las cuentas públicas. Eso a la Argentina le representó entre U$S 3.600 y U$S 5.000 millones”, precisó. A partir de esa evaluación, prosiguió, la discusión sería quién debe hacerse responsable de los impactos económicos de la guerra.

“El FMI tiene una parte de responsabilidad para ayudar a los países de ingreso medio y bajo. A partir del cierre del cuarto trimestre habrá que discutir qué significa que absorba esa responsabilidad”, señaló el ministro de Economía.

Comentarios