Video: una turista subió a pirámide en México y fue agredida al bajar

Le arrojaron piedras y la empujaron. También pidieron que vaya a prisión por no respectar la restricción de escalar la zona arqueológica.

Mujer subió un pirámide en México y fue agredida Mujer subió un pirámide en México y fue agredida
23 Noviembre 2022

Una mujer ignoró las restricciones y subió la pirámide de Kukulkán, en Yucatán, México. Un hombre que trabaja en el predio subió a buscarla y cuando bajó, fue agredida por las personas que presenciaron su falta. 

En redes sociales comenzaron a circular diversos videos de la mujer subiendo las escaleras de la pirámide mientras la gente abajo le reprochaba el acto. Su ctuar le valió el sobrenombre de “Lady Chichén Itzá”.

Sin embargo, una vez abajo, la muchedumbre se abalanzó en contra de ella. Entre insultos y  empujones tuvo que retirarse del lugar auxiliada por un par de personas.

Sucede que la mujer no respetó la red de seguridad y subió las más de 90 escalinatas. Una vez en la cima bailó y hasta posó para las fotografías mientras un guardia le pedía que descendiera.

Cuando bajó, fue recibida entre gritos al coro de “¡cárcel, cárcel!” y ¡sacrificio, sacrifico!”, así como una variedad de insultos y agresiones por parte de los espectadores, quienes le aventaron agua y otros objetos.

Por qué está prohibido escalar la pirámide de Chichén Itzá

Cabe señalar que la zona arqueológica de Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y para el 2007 recibió el título de Maravilla del Mundo. 

Fue desde el 2008 que el Patronato Cultural del sitio, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidieron prohibir el paso de la gente a la cima del basamento con el fin de resguardar la integridad del lugar.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, romper dicha norma es atribuible a una sanción administrativa, así como a una multa que puede alcanzar los 50 mil pesos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios