Evocando a Castro, Putin y el líder cubano profundizan lazos

Evocando a Castro, Putin y el líder cubano profundizan lazos

Ambos inauguraron ayer en una plaza del norte de Moscú un monumento al líder revolucionario cubano

“UN LUCHADOR”. La estatua de Fidel, en una plaza al norte de Moscú. “UN LUCHADOR”. La estatua de Fidel, en una plaza al norte de Moscú.
23 Noviembre 2022

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, inauguraron el martes en una plaza del norte de Moscú un monumento al líder revolucionario cubano Fidel Castro, comprometiéndose a profundizar su amistad ante las sanciones de Estados Unidos contra ambos países.

Castro, que asumió el poder en 1959, no es conmemorado con estatuas en su tierra natal porque, dijo su hermano Raúl tras su muerte en 2016, quería evitar un culto a la personalidad. Pero Putin evocó su memoria cuando le dijo a Díaz-Canel que los dos países necesitaban construir sobre la “base sólida de amistad” establecida entre Castro y los líderes soviéticos. “Es una verdadera obra de arte: dinámica, en movimiento, avanzando. Crea la imagen de un luchador”, dijo Putin sobre la estatua, que representa a Castro mirando a lo lejos con las manos en las caderas.

Díaz-Canel dijo a través de un traductor: “Creo que refleja la personalidad de Fidel en la lucha, como nos encontramos hoy en la lucha”.

Rusia, golpeada por las sanciones occidentales por el conflicto en Ucrania, busca fortalecer los lazos políticos y económicos con otros países que se oponen a lo que llama hegemonía estadounidense. Cuba ha estado bajo un embargo económico estadounidense desde 1962 después de la revolución comunista encabezada por Castro. Al dirigirse al parlamento ruso, Díaz-Canel mostró su solidaridad al respaldar directamente el pretexto declarado por Moscú para enviar sus tropas a Ucrania. “Las razones del actual conflicto en esta zona hay que buscarlas en la política agresiva de Estados Unidos y la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia”, dijo.

Ucrania y sus aliados occidentales rechazan ese argumento como una justificación engañosa para una guerra de ocupación ilegal. Bajo Castro, Cuba fue un aliado cercano de Moscú y se encontró en el centro de una de las crisis más graves de la Guerra Fría cuando, en 1962, Estados Unidos detectó la construcción de sitios de lanzamiento soviéticos en la isla caribeña para disparar misiles balísticos capaces de golpear ciudades estadounidenses. El enfrentamiento resultante, conocido como la Crisis de los Misiles Cubanos, acercó a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde de la guerra nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el mes pasado que el mundo estaba más cerca del “Armagedón” que en cualquier otro momento desde esa fecha, ya que el conflicto de Ucrania ha generado temores de una confrontación más amplia entre Rusia y la OTAN.

Los políticos rusos también han evocado la crisis cubana como una advertencia del pasado. Cuando se le preguntó sobre posibles paralelismos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Las crisis son diferentes, aunque tanto entonces como ahora estamos hablando de un choque entre nosotros y el Occidente colectivo liderado por Estados Unidos”.

Agregó: “La experiencia de la crisis del Caribe ha sido estudiada y seguirá siendo estudiada, pero eso no será lo principal en las conversaciones” entre Putin y Díaz-Canel. (Reuters)

Comentarios