Bélgica va por todo; Marruecos-Croacia, un duelo particular

Bélgica va por todo; Marruecos-Croacia, un duelo particular

23 Noviembre 2022

Bélgica no es sólo es el gran candidato en su estreno contra Cánada (una de las gratas revelaciones de las Eliminatorias de la CONCACAF, rumbo a Qatar 2022); sino también el favorito para quedarse con el grupo F y para avanzar hasta las instancias decisivas.

Los europeos terminaron terceros en Rusia 2018, y disfrutan de una camada dorada en la que brillan Kevin De Bruyne, Eden Hazard, Thibaut Courtois y Romelu Lukaku (se perderá el debut de su equipo en el certamen debido a una lesión) y en la que Dries Mertens, Axel Witsel, Toby Alderweireld, Jan Vertonghen y Yannick Ferreira Carrasco también aportan lo suyo.

Así, con nombres con peso propio y un sistema aceitado y sostenido a lo largo de tres mundiales (en Brasil 2014 cayó en cuartos de final contra Argentina), los belgas intentarán que este sea su Copa definitiva. Y por eso van por el triunfo en el debut.

Canadá, por su parte, regresa a una Copa del Mundo después de 36 años (México 1986 fue su única incursión; Copa de la que se despidió con derrotas ante Francia, Hungría y la Unión Soviética, sin siquiera marcar un gol). Claro, hoy otra parece ser su realidad.

Se clasificó luego de finalizar en lo más alto de la tabla en las Eliminatorias, relegando a México y a Estados Unidos. Su entrenador, John Herdman supo darle una impronta agresiva y sólida a un equipo que no se conforma.

El otro duelo que abrirá el grupo expone un dato llamativo. En los planteles de Marruecos y de Croacia hay demasiado “foráneos”. De los 52 futbolistas que integran ambas nóminas, 25 (14 en Marruecos y 11 en Croacia), casi la mitad de los que hoy estarán cara a cara en el Al Bayt Stadium, no han nacido ni en un país ni en otro.

En Marruecos, casi todos o la gran mayoría son hijos de inmigrantes marroquíes que nacieron en un país o en otro debido a diferentes circunstancias de la vida. Igualmente, esos jugadores llevan sus raíces en la sangre y defienden la camiseta de Marruecos con toda su furia.

Por su parte, la mayoría de los “croatas” que no nacieron en esa tierra, son hijos de inmigrantes víctimas de la Guerra de los Balcanes.

Así las cosas, Marruecos-Croacia será un juego en el que el datito de “color” aportará a la causa. Igualmente, todos querrán ganar a como dé lugar; porque más allá de que no nacieron en los países que hoy defienden, el corazón, el orgullo, el sentido de pertenencia y el sentimiento lo llevan bien adentro.

Como cada uno de los grupos de esta Copa del Mundo, el F también ofrecerá duelos en los que la expectativa y la atención serán altas. Bélgica quiere consolidar su idea; Canadá va por el golpe, mientras que Marruecos y Croacia disputarán un duelo bien pintoresco.

DESDE LAS 7

MARRUECOS: Bono; Achraf Hakimi, Romain Saïss, Nayef Aguerd y Noussair Mazraoui; Nordin Amrabat, Selim Amallah y Azzedine Ounahi; Sofiane Boufal, Hakim Ziyech y Youssef En-Nesyri. DT: Walid Regragui.

CROACIA: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol y Borna Sosa; Marcelo Brozovic,Mateo Kovacic y Luka Modric; Nikola Vlasic, Ivan Perisic y Andrej Kramaric. DT: Zlatko Dalić.

Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina)

Estadio: Al Bayt.

Por TV: TyC Sports y DirecTV.

DESDE LAS 16

BÉLGICA: Thibaut Courtois; Zeno Debast, Toby Alderweireld, Arthur Theate; Timothy Castagne, Hans Vanaken, Axel Witsel, Yannick Carrasco; Kevin De Bruyne, Michy Batshuayi y Eden Hazard. DT: Roberto Martínez.

CANADÁ: Milan Borjan; Alistair Johnston, Steven Vitória, Kamal Miller, Sam Adekugbe o Alphonso Davies; Tajon Buchanan, Atiba Hutchinson, Samuel Piette, Junior Hoilett; Jonathan David y Cyle Larin. DT: John Herdman.

Árbitro: Janny Sikazwe (Zambia).

Estadio:  Ahmed bin Ali. 

Por TV: TV Pública y DirecTV Sports.

Comentarios